Archivo del blog

viernes, 7 de mayo de 2010

Occup Environ Med Table of Contents for 1 May 2010; Vol. 67, No. 5

En el número correspondiente a Mayo 2010 de "Occupational and Environmental Medicine" se publica un interesante articulo. Es un amplio estudio danés, que sugiere que la presión en el trabajo - subjetivamente abrunadora - puede aumentar el riesgo de enfermedad isquémica cardíaca (por ejemplo, infarto) en mujeres.

Esta información prospectiva aporta a la literatura, proponiendo una asociación causal entre estrés laboral y enfermedad coronaria en las mujeres, lo que es interesante ya que el impacto pronóstico y predictivo del estrés laboral en la enfermedad coronaria en mujeres ha sido poco estudiado (usando diseños adecuados) y sólo se había reportado resultados no significativos.

Por ejemplo, Framingham, al contrario de lo que se esperaba, encontró que las mujeres con trabajos activos (alta demanda-alto control) tenian un riesgo casi tres veces mayor de enfermedad coronaria comparado con mujeres con trabajos de alta exigencia (alta demanda-bajo control), mientras que para los hombres los factores de riesgo no se relacionaban con estrés. Por otra parte, otro estudio (el Estudio de Salud de Enfermeras) tampoco había encontrado asociación entre exigencias del trabajo y enfermedad coronaria en mujeres.

El estudio es el siguiente:

Psychosocial work environment and risk of ischaemic heart disease in women: the Danish Nurse Cohort Study Karen Allesoe, Yrsa Andersen Hundrup, Jane Frolund Thomsen, Merete Osler
Occup Environ Med 2010;67 318-322
http://oem.bmj.com/cgi/content/abstract/67/5/318?etoc

No hay comentarios:

Publicar un comentario