Archivo del blog

viernes, 21 de mayo de 2010

La suerte de los jóvenes: El sobreviviente del accidente aéreo en Libia

La suerte de los jóvenes: El sobreviviente del accidente aéreo en Libia

Greg Palkot. (ver el original)

investigadores afirman que no fué sólo la suerte lo que hizo que Ruben van Assouw, de nueve años de edad, fuera el único sobreviviente del avión libio que se estrelló el miércoles pasado.

Rachel Grant, del inglés Instituto de Ergonomía y Seguridad, señaló a Fox News que "todo depende de la estructura del asiento y de el "envoltorio de seguridad."

Lo que le ocurre al cuerpo de una persona en el momento de un impacto está determinado por el tamaño y por el peso de una persona.

Grant señala "…los niños, por ejemplo, son vulnerables porque sus cuerpos no están totalmente desarrollados y con frecuencia son sostenidos por un adulto. Los adultos son vulnerables porque sus cuerpos se pueden extender más allá del área cubierta por el asiento."

Y agrega: "entre los ocho y diez años quedas más protegido."

"Todo deriva de la biomecánica," agrega a Fox News el experto en estructuras aeronáuticas Clive Chirwa, de la Bolton University. Los niños de esa edad tienen "huesos que son más flexibles y menos rígidos que los de los adultos."

Es de destacar que existen otros ejemplos de este fenómeno. Por ejemplo, en 1998 un niño de diez años de edad fue el único sobreviviente de un accidente aéreo en Taiwan que dejó 196 muertos. El único sobreviviente de un accidente aéreo que en 2003 mató a 116 personas en Sudan fue un niño de tres años de edad.

Ciento tres personas murieron en el accidente que sufrió el avión de Afriqiya durante su acercamiento a Tripoli, Libia. Entre los fallecidos hubo 70 ciudadanos holandeses. El niño Van Assouw se encuentra en estado estable en un hospital en Libia.

El ingeniero Chirwa señala que un factor importante es la ubicación en donde la persona está sentada. "Al lado del ala o hacia la parte posterior son los mejores lugares", dice.

Sin embargo, tal vez para colocar este asunto en la categoría de "milagro", hay nuevos informes que señalan que el muchacho fue encontrado a casi un kilómetro de distancia de la escena del accidente, lo que indica que podría haber estado en la parte delantera del avión!


No hay comentarios:

Publicar un comentario