domingo, 3 de octubre de 2010

MÉXICO: Aumentan riesgos laborales


Aumentan riesgos laborales: Herrera

Jorge Herrera del Rincón, delegado del IMSS. Foto: Froylán Trujillo / El Sol de Cuernavaca
* Ocultan patrones fallecimientos de obreros en empresas
El Sol de Cuernavaca
11 de septiembre de 2010


Mónica González

Cuernavaca, Morelos.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Herrera del Rincón, reconoció que los riesgos de trabajo se siguen incrementando considerablemente en las empresas, es decir, que siguen muriendo trabajadores por falta de prevención en las industrias, sumado a que por lo menos un 25 por ciento de los accidentes no se reportan por parte de los dueños, para no generar más costos a las compañías.

Lo anterior se dio a conocer en la presentación de la Semana Estatal del Bicentenario de la Competitividad, Seguridad e Higiene y Protección Civil 2010, que se llevara a cabo del 20 al 24 de septiembre con 23 diferentes sedes en 15 Municipios de la entidad.

Ahí, el funcionario federal dio un panorama generar de la siniestralidad en las empresas y confirmó que hay una preocupación alarmante porque la letalidad por riesgos de trabajo en el 2008 en respecto al 2009 fue de nueve defunciones más, lo cual pone en alerta a las autoridades para asumir acciones de manera responsable.

A pesar de que se han dado cifras de disminución de un año a otro, el funcionario expresó que "las estadísticas revelan que del 2005 al 2010 no se ha logrado disminuir los riesgos de trabajo, es decir, que se siguen incrementando los riesgos de trabajo y siguen muriendo trabajadores porque no hemos tenido la debida capacitación y prevención ni el verdadero cambio de la cultura que requerimos".

Es por ello que el funcionario hizo un llamado a todos los empresarios para ofrecer instalaciones dignas y seguras a todo su personal, que garanticen sus condiciones de higiene de forma sana y sin ningún riesgo de trabajo.

Herrera del Rincón puntualizó que la Organización Mundial del Trabajo reporta anualmente 30 millones de riesgos de trabajo, lo cual habla de un grave déficit en la prevención y en el cambio de la cultura en materia de prevención de accidentes, toda vez que sólo el 25 por ciento de los accidentes que suceden en el mundo son reportados y en consecuencia los países latinoamericanos incluyendo a México no reportan los accidentes porque ello va a generar mayores costos en el riesgo de siniestralidad de cada una de las empresas.

Herrera del Rincón exhortó a los trabajadores de las empresas a integrarse a este importante evento que tiene el propósito de abatir y disminuir los riesgos laborales, principalmente entre las que representan mayor siniestralidad como son: tiendas de autoservicio, industria de la transformación, industria de la construcción, la industria eléctrica y suministro de agua potable, el comercio, la industria del refresco y, los ingenios azucareros.

El total de riesgos de trabajo entre los trabajadores afiliados al Seguro Social durante el 2009, fue de 6 mil 517; de estos cinco mil 369 fueron accidentes de trabajo; mil 121 de trayecto y 27 enfermedades de trabajo, lo que redujo la incidencia en un 3.2 por ciento. Mientras que en año 2008 fueron seis mil 752 los riesgos de trabajo.

La disminución ha sido progresiva y paulatina por lo que durante la referida semana se espera impactar en forma positiva entre los trabajadores, patrones, autoridades y sociedad en general para abatir los factores de riesgos que intervienen en los accidentes no sólo en el ámbito laboral, sino también en la vialidad, en el hogar, en la escuela y en el trayecto.

Para poder incidir, se realizarán 80 conferencias con diferentes temas preventivos y de salud. Entre las actividades sustantivas están, la promoción y vigilancia de la salud en el trabajo; seguridad en el trabajo; actividades de capacitación a las comisiones de seguridad e higiene en el trabajo; y en higiene industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario