lunes, 20 de septiembre de 2010

EU-OSHA. Estudio de caso: Respaldando una espalda sana

Estudio de caso: Respaldando una espalda sana

Nombre de la organización
  • Fa. Fußboden Brandeburgo
  • IKK Nordrhein
País: Alemania

La cuestión

Fußboden Brandeburgo es una empresa instaladora de pisos con seis empleados. La instalación de alfombras, instalación de pisos o  laminación de estos es un trabajo pesado: especialmente el manejo manual, traslado de alfombras y de muebles resulta extenuante para la espalda de los trabajadores, pero a menudo es subestimado por ellos como un riesgo para su salud. Por el contrario, para estos trabajadores artesanos sigue siendo motivo de honor profesional ser fuerte y estar en forma, incluso cuando el trabajo es duro.

Para empresas pequeñas la baja por enfermedad puede afectar su situación general y llevar al negocio a una lucha por la supervivencia: no se pueden cumplir los plazos, surgen amenazas de penalización por incumplimiento de contratos, hay clientes insatisfechos que dan la espalda y buscan alternativas. De entre una variedad de causas, las lesiones músculo-tendinosas con frecuencia causan ausentismo prolongado en los empleados.

La acción

Se trabajó en colaboración con IKK Renania del Norte, que es el seguro de salud de las empresas de los muchos sectores profesionales en Alemania. El dueño de Fußboden Brandeburgo, Klaus Brandeburg, inició un proyecto de "espalda saludable" para sus trabajadores. El proyecto combinó medidas de promoción de la salud con medidas técnicas de prevención. Los especialistas de IKK Renania del Norte desarrollaron un programa de prevención del dolor de espalda. Los trabajadores fueron capacitados en un mejor manejo manual de cargas y en el respeto a sus límites individuales para evitar un esfuerzo excesivo. En un centro de Rehabilitación y Capacitación de las inmediaciones (RehAktiv) los trabajadores desarrollaron un programa de entrenamiento especial para aprender los ejercicios que les tomarán algunos minutos cada día en el curso normal de la vida. Klaus Brandeburg no sólo inició, sino que además apoyó el proyecto de forma muy activa y lo mantiene aún en marcha.

Los resultados
  • Hacer ejercicios de espalda se ha convertido en rutina en la empresa.
  • Una comparación antes / después de la intervención guiada mostró resultados positivos de formación de todos los trabajadores.
  • Desde el inicio de las intervenciones y la capacitación hace cinco años, los trabajadores de Fußboden Brandemburg no se ha perdido un solo día a causa de dolor de espalda o quejas de origen muscular.

Se puede bajar el informe en inglés (pdf).

No hay comentarios:

Publicar un comentario