jueves, 23 de septiembre de 2010

Canadá. Ingeniería de Nanopartículas

Conocimiento Actual sobre riesgos para la Salud y Seguridad en el Trabajo (SST) de las Nanopartículas (NP). Riesgos y medidas de prevención. Segunda edición.

  1. Un primer examen del estado de los conocimientos científicos sobre las nanopartículas sintéticas y SST fue publicado por el IRSST en 2006. El estudio reveló que el conocimiento del efecto en SST era muy fragmentario, pero que la investigación en este campo crecía rápidamente. El objetivo de este nuevo documento es hacer un balance de los conocimientos actuales en este campo y resumir los datos disponibles hasta finales de 2009.

  2. En general, lo que emerge es que las NP son una importante fuente de preocupación en SST. De hecho, no sólo la diversidad de productos químicos disponibles en el mercado de dimensiones nanométricas siguen aumentando, sino también, la información disponible sobre los riesgos específicos de estas sustancias es aún muy fragmentaria.

  3. La toxicidad de los productos, el nivel de contaminación por polvo de lugares de trabajo, o su capacidad de provocar incendios o explosiones, aún no está bien  documentada o no está documentada para nada. 

  4. Más aún, la mayoría de los medios de control de exposición para partículas ultrafinas son probablemente ineficaces contra las NP, y mucha investigación se está llevando a cabo para confirmar este aspecto. Los autores proponen algunas líneas de investigación que consideren una prioridad.

  1. Acerca del IRSST: Establecido en Québec desde 1980, el Institut de Recherche Robert-Sauvé en Santé et sécurité du travail en (IRSST) es una organización de investigación científica. El Instituto es una entidad privada, sin fines de lucro. Su consejo de administración está compuesto por un número igual de representantes sindicales y de empleadores, por lo que es un órgano mixto. La Comisión de la santé et de la sécurité du travail (CSST) proporciona la mayor parte de la financiación del Instituto de las contribuciones que recauda de los empleadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario