domingo, 12 de diciembre de 2010

Calculo de Fuerza de Arrastre

La evaluación de una tarea de empuje o arrastre, requiere utilizar un dinamómetro para medir la fuerza ejecutada por el trabajador, para luego contrastarla con los límites aceptables establecidos en las Tablas de Liberty Mutual. En la práctica, disponer de un equipo de esta naturaleza podría ser difícil.
Algunos autores han propuesto recientemente algunos lineamientos para estimar esta fuerza. Sin embargo, hay que considerar que estos métodos se basan en condiciones experimentales específicas, que podrían ser significativamente distintas a las circunstancias reales de la labor evaluada.
En efecto, Culvenor midió las fuerzas horizontales aplicadas por hombres a un carro estándar utilizado en una industria de ensamblaje de automóviles. Para este carro y bajo las condiciones experimentales indicadas, el autor propone la siguiente expresión:

Promedio de la fuerza aplicada (kg-f) = (Peso del carro y la carga en kg)/ 20 + 6,5

Esta expresión puede ser aplicada como una aproximación de la fuerza necesaria para sacar del reposo un carro como el descrito, para luego contrastarla con los datos de fuerza máxima aceptable para el empuje de carga de Snook y Ciriello.

Ejemplo:

Si la carga total es 400 kg, entonces la fuerza requerida para sacarla del reposo (Fuerza inicial), será 26,5 kg-f (260 N, aproximadamente). Esta fuerza podría ser mayor si las condiciones difieren de las condiciones experimentales indicadas (por ejemplo: las ruedas del carro no están alineadas, deficiente mantención, uso de rampas, pisos en mal estado, etc.).

Referencias:

Culvenor J. 2005. Initial force and desirable handle height range when pushing a trolley. Journal of Occupational Health and Safety in Australia and New Zealand. 21(4):341 – 349.

Snook SH, Ciriello VM. 1991. The design of manual handling tasks: Revised tables of maximum acceptable weights and forces. Ergonomics. 34(9):1197-1213.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada