Archivo del blog

martes, 13 de abril de 2010

28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

En 2003, la OIT instituyó este Día para destacar la necesidad de prevenir accidentes y enfermedades laborales, utilizando como punto de apoyo el diálogo social y el tripartismo.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo apoya a la OIT mediante el lanzamiento de su campaña más reciente dedicada a los puestos de trabajo saludables. El 28 de abril es también el día en el que las organizaciones sindicales recuerdan a quienes han muerto víctimas de accidentes laborales.

El tema de este año son los riesgos emergentes y las pautas de prevención en un mundo laboral dinámico, mirando a los desafíos mundiales actuales y al nuevo contexto de las prácticas de salud y seguridad laborales.

En Europa, el mundo laboral es dinámico. Nos enfrentamos no sólo a los peligros y riesgos emergentes más recientes; también la relación empresario-trabajador, el perfil demográfico de la población activa europea, las pautas laborales y los tipos de trabajo están cambiando. A su vez, estos cambios afectan a cómo la seguridad y la salud laborales tiene que gestionarse en las distintas instancias: el lugar de trabajo, la región, el país y los foros internacionales.

La EU-OSHA está a la vanguardia en cuanto a la facilitación de información actualizada y precisa sobre estos asuntos. Entre sus publicaciones más recientes destacan los informes sobre la exposición a las nanopartículas en el lugar de trabajo, la interfaz hombre-máquina como riesgo emergente, trabajadores migrantes, y diversidad de la población activa y evaluación del riesgo.

En la actualidad, la EU-OSHA examina el impacto que las cuestiones de género tienen en la seguridad y la salud laborales y los "trabajos ecológicos". La globalización significa que Europa no puede abordar ella sola todas estas cuestiones. Esta es la razón por la que la EU-OSHA colabora con la OIT, la OMS y otros organismos internacionales para proteger a los trabajadores en estos tiempos de cambio.

--

No hay comentarios:

Publicar un comentario