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lunes, 15 de marzo de 2010

Programas Ergonómicos para control de las lesiones músculo-tendinosas (LMT) en el trabajo

Para el control de las lesiones músculo-tendinosas (LMT) en el trabajo hay un número bastante grande y de opciones, algunas muy diversas unas de otras. Las hemos revisado y aplicado en situaciones reales, de modo de poder probar su efectividad, y comparar cuál podría ser la mejor de todas.

La respuesta es simple. Ninguna es 'la mejor'. No existe la panacea en Medicina, ni en Salud Ocupacional ni en Ergonomía. No hay un remedio que sirva para todo. Así la tarea es más ardua y desafiante. De hecho, la continua ocurrencia de siniestros laborales, incluso fatalidades, nos dice lo lejos que estamos de resolver ad integrum los problemas de salud y seguridad en el trabajo.

Las numerosas consultas acerca de 'métodos', 'sistemas', 'programas', me hacen pensar que se ha olvidado algunos aspectos básicos en las acciones preventivas. Lo básico: Se deberá estudiar cada empresa, cada situación de trabajo, estudiar el trabajo y reconocer los riesgos de manera minuciosa. Estos se abordarán con las herramientas pertinentes a la industria, cultura organizacional, actividad económica particular, nivel de compromiso gerencial, participación de los trabajadores, etc., etc. Es decir, tal como enseñan (o deberíamos enseñar) los profesores.

Como herramienta práctica, una estretegia que recomiendo es establecer un plan de trabajo sistemático para abordar este riesgo, a través de aplicar la metodología de NIOSH , llamada de "7 pasos", que es un sistema reconocido a nivel internacional para el manejo preventivo de las lesiones musculo-tendinosas de origen laboral.

Este modelo requiere organizar un equipo de trabajo mixto, en el que participe personal de la empresa en conjunto con profesionales expertos, para realizar acciones de mejoramiento continuo en el tema.

Entre estas se incluye buscar señales de los problemas, preparar un equipo que lleve adelante el proceso, desarrollar capacidades locales, instalar un sistema de recolección y análisis de información, desarrollar y poner en práctica controles técnicos y administrativos dirigidos a corregir los problemas, establecer procedimientos claros de manejo médico (incluyendo notificación precoz y derivación), buscando crear y establecer una actitud proactiva en el tema.

El método reconoce algunas etapas para su aplicación:

1.- Identificación del problema: Se debe buscar indicadores y pistas que den señales de los problemas, identificando potenciales signos de LMT en el lugar de trabajo. 

a) Revisión de las Declaraciones de Accidentes del Trabajo existentes en la empresa, analizando los factores distintivos de la accidentalidad histórica.
b) Análisis de accidentalidad en forma recurrente, para evidenciar el curso que sigue el problema, por el equipo a cargo. Esta información permitirá ir haciendo control del proceso.
c) Identificar si existe agrupación de trabajadores lesionados en áreas, procesos o máquinas específicas ("puestos críticos"). La definición de puestos críticos permite enfocar más exactamente los puestos o procesos de mayor preocupación.

2.- Preparar las condiciones para la acción: Se busca alcanzar el compromiso gerencial, así como el compromiso de los trabajadores.

a) Establecer el compromiso de la Gerencia, en la dirección de atender los posibles problemas mediante la definición y difusión de una política directriz de Salud Ocupacional y Ergonomía dentro del marco de su gestión preventiva global, estableciendo responsables, dando medios y asignando recursos.
b) Estimular el involucramiento de los trabajadores en las actividades preventivas, motivando y estimulando el auto cuidado, y en especial, rescatando conocimientos y prácticas vigentes en la organización, susceptibles de informar de las conductas reales vigentes en los modos operativos de los trabajadores.
3.- Crear capacidades locales: Dar formación y entrenamiento en los ítems pertinentes al tema, de modo de avanzar hacia que la empresa sea autónoma para abordar estas acciones preventivas, sin depender de agentes externos a ella; se busca para ampliar las capacidades de la administración y de los trabajadores para evaluar potenciales problemas musculo-tendinosos. 
a) Capacitación en este tema a la jefatura, a fin de lofgrar su claro compromiso
b) Entrenar a la supervisión, y a trabajadores-monitores en técnicas de identificación y control de factores de riesgo

4.- Reunir información y evidencias de problemas: Recopilar información de salud y datos sobre factores de riesgo existentes, para así identificar los puestos o las condiciones del trabajo más críticas.

a) Realizar un Estudio epidemiológico acerca de las características de la morbilidad consultante en la Sala de Primeros Auxilios durante los dos años precedentes. 
b) Establecer un sistema permanente de detección y registro de quejas frecuentes de los trabajadores de dolores o molestias, mediante la aplicación semestral de encuestas de síntomas ("Cuestionario Nórdico" ) de LMT. 
c) Identificar tareas que requieren esfuerzos repetidos o intensos, mediante la aplicación del "Checklist de Washington" , considerando el apoyo de Monitores entrenados.

5.- Desarrollar controles: Identificar y aplicar métodos de control, eficaces para las tareas que plantean un riesgo de LMT. Además, evaluarlos una vez instituidos para ver si han reducido o han eliminado el problema. Para intervenir un problema mediante acciones ergonómicas, podemos usar dos tipos de acciones de control, controles administrativos y controles de ingeniería.

a) Controles Administrativos: Procedimientos y métodos, definidos por el empleador, que reducen significativamente la exposición a factores de riesgo mediante modificaciones a la forma en que se desempeñan las tareas; ej.: rotación de puestos, ampliación del ámbito de la tarea, ajustes al ritmo de trabajo.
b) Controles de Ingeniería: Cambios físicos a la tarea que controlan la exposición a riesgos. Los controles de ingeniería actúan sobre la fuente de los riesgos, sin necesidad de que el trabajador use auto-protección o realice acciones individuales de cuidado. Ej.: cambiar el ángulo de agarre de una herramienta, disminuir el peso de los elementos a cargar, proveer de sillas ajustables.  

6.- Establecer políticas de Salud Ocupacional Preventiva. En especial, definir los siguientes aspectos:

a) Definir procedimientos de atención y derivación de trabajadores al proveedor de servicios asistenciales de salud.
b) Definir procedimientos de cuidados médicos, acentuando la importancia de la detección precoz y del tratamiento oportuno de las LMT a fin de evitar la incapacidad. La notificación precoz promueve un ambiente de apoyo y confianza, de modo que los trabajadores reporten síntomas y/o lesiones en la forma más precoz posible, a fin de lograr su recuperación con intervenciones breves y simples.

7.- Crear un programa de Ergonomía proactiva: Diseñar un esquema que ponga el énfasis en la prevención de futuros daños.

a) Reducir al mínimo los factores de riesgo de para LMT al planear nuevas instalaciones, operaciones o procesos de trabajo. Es menos costoso construir un buen diseño desde el inicio corregir o adaptar más adelante.
b) Definir un sistema de alternancia de tareas, organizando equipos de trabajo en los cuales esté claramente establecido que las personas realizarán gestos y movimientos diferentes a lo largo del turno, mediante cambios y rotaciones periódicas de puesto y posición de trabajo.
c) Incorporar Ejercicios de estiramiento: incorporar la práctica de pautas de actividad física específica, dirigida a dar oportunidades de reposo y activación de la musculatura corporal.
d) Definir procedimientos de cambio de puesto o tarea: en armonía con lo antes mencionado, definir puestos o espacios de trabajo de baja carga, de modo de poder reubicar en ellos a quienes puedan requerirlo, ya sea como forma de reincorporarse a la tarea, como lugar de alternancia de puesto u otras.
e) Organizar el trabajo en Equipos 'rotativos': definir y organizar equipos que se auto administren y auto controlen y gestionen en forma directa las alternancias de puesto y función, como estrategia participativa y de involucramiento de los trabajadores.

Una referencia muy recomendable sería: 

NIOSH National Institute for Occupational Safety and Health
Elements of Ergonomics Programs
A Primer Based on Workplace Evaluations of Musculoskeletal Disorders



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Dr. Miguel E. Acevedo Álvarez
Médico del Trabajo, Ergonomista

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