Archivo del blog

lunes, 25 de mayo de 2009

Guía para afrontar el acoso psicológico en el trabajo


Blog de Concha Doncel
pdf en castellano

http://www.conchadoncel.com/index.html

El acoso psicológico (mobbing)
El acoso psicológico en el trabajo (AM) se define como toda conducta abusiva, ya sea de gesto, de palabra, de comportamiento, de actitud…, que atenta, por su repetición o sistematización, a la dignidad o a la integridad física o psíquica de una persona, poniendo en peligro su puesto de trabajo o degradando el clima laboral (Hirigoyen, 2002).
Puede ser ejercido por una o más personas. Es una violencia oculta, generalmente poco evidente sobre todo en la fase inicial. Se trata de una conducta discriminatoria y un abuso de poder (ejercido por el jefe, por los colegas o incluso por los subordinados constituidos en poder fáctico). Las críticas son dirigidas contra la identidad de la persona pero dentro del marco laboral, por esto se dice que es una actuación perversa.
Es un conjunto de conductas insidiosas que tomadas de forma aislada pueden parecer inofensivas, pero continuadas pueden llegar a destruir psíquicamente una persona. Hay persistencia de la acción a lo largo del tiempo y produce el efecto de “gota malaya”.
Estas situaciones pueden ser muy diversas: atentados contra la reputación o la dignidad de una persona (burlas, calumnias, humillaciones, acoso sexual,…), contra la posibilidad de comunicarse (no escuchar, infravalorar sus opiniones,…), contra su capacidad profesional (críticas constantes, acusaciones sin fundamento, …), contra sus cualidades físicas o morales, contra su estilo de vida privada, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario