Archivo del blog

viernes, 2 de julio de 2010

CHILE: Riesgos psicosociales en desastres




Tal ha sido el caso de Chile a partir del terremoto y tsunami que afectaron al país el 27 de febrero, movilizando a trabajadores de servicios públicos y privados de todas las áreas de primera necesidad, incluidos personal sanitario, rescatistas, fuerzas de orden, servicios de comunicaciones, servicios judiciales, vivienda, programas de asistencia social, entre otros. Todos estos grupos laborales han debido enfrentar una enorme carga de trabajo asistencial, preocupándose de las necesidades de la población al mismo tiempo que tratando de resolver los problemas propios y de sus grupos familiares originados por el terremoto.

La experiencia internacional ha mostrado que en circunstancias similares a la vivida por nuestro país, los trabajadores asistenciales quedan expuestos a un alto riesgo psicosocial por la naturaleza de su trabajo. Para enfrentar coordinadamente este nuevo escenario, el Departamento de Salud Ocupacional convocó a la Red de Expertos en Riesgo Psicosocial Laboral con la que había trabajado el año 2009; de este modo se pudo elaborar dos cartillas para el autocuidado de trabajadores asistenciales, incluidos los voluntarios; además se elaboró un curso modular para la prevención en salud mental de los trabajadores asistenciales, traduciendo y adaptando un material desarrollado por el Centro de Respuesta a Desastres de North Carolina, Estados Unidos. La coordinación de esta Red permitió también establecer un vínculo formal con el Comité de Salud Mental en Emergencias, creado en el Ministerio de Salud y poner a disposición del Ministerio las iniciativas tomadas.

Ya el gran terremoto de 1960 había mostrado en nuestro país la necesidad de tomar medidas rápidas y eficaces para la protección y prevención en salud mental tanto de la población afectada como de los trabajadores y trabajadoras asistenciales que prestan servicios a esa población.

La experiencia reciente nos indica que es necesario incorporar este tema de manera sistemática al campo de la salud ocupacional, tarea que convoca a todos los actores y a la cual el Departamento de Salud Ocupacional del ISP continuará aportando.

Fuente: ISP

No hay comentarios:

Publicar un comentario