Seguridad y salud en cifras: Las lesiones músculo-tendinosas de origen laboral en la UE - Datos y cifras. (Bajar documento PDF)
Las lesiones músculo-tendinosas (LMT) siguen siendo la enfermedad profesional más común en la Unión Europea y afectan a los trabajadores en todos los sectores y ocupaciones. También son un problema cada vez mayor y una de las causas más importantes de ausencias prolongadas por enfermedad. Al lado de los efectos sobre los propios trabajadores, las LMT puede representar altos costos para las empresas y la sociedad en su conjunto.
Los riesgos conocidos continuan, a la vez que los nuevos equipos y nuevas formas de trabajo puede llevar a nuevos riesgos. Sin embargo, estos pueden prevenirse mediante el enfoque preventivo consagrado en la legislación. Por estos motivos, EU-OSHA ha emprendido actividades para ayudar a reducir los riesgos y esto ha incluido la realización de dos campañas (en 2000 y 2007) para aumentar la toma de conciencia acerca de los trastornos musculoesqueléticos entre todas las partes interesadas y describir la magnitud del problema con las soluciones necesarias. Estas acciones han involucrado a empleadores, trabajadores, expertos en seguridad y salud, investigadores, inspectores de trabajo, formadores,
agencias de empleo y los responsables de la rehabilitación, reinserción laboral e indemnización.
Este último informe, a raíz de la investigación previa de la Agencia, tiene por objeto dar un panorama actualizado de la situación europea actual en materia de LMT, la evolución durante los años transcurridos desde la primera campaña en 2000, y una detallada comprensión de las causas y circunstancias que se encuentran tras las LMT. Es la cuarta de una serie de informes del Observatorio Europeo de Riesgos que describen la salud y la seguridad en el trabajo relacionada con exposiciones específicas, sectores o grupos de trabajadores. La intención es proporcionar la más completa fotografía de los riesgos potenciales para la salud y los efectos en el mundo del trabajo. Estos informes reflejan el objetivo principal del Observatorio de Riesgo Medioambiental: la identificación temprana de tendencias y riesgos emergentes en el trabajo con el fin de ayudar a dirigir los recursos y permitir intervenciones más oportunas y eficaces. También es complementaria a la amplia selección de ejemplos de buenas prácticas recogidas por el Organismo durante los últimos diez años.
Bajar documento: PDF
No hay comentarios:
Publicar un comentario