Al 79% de los directivos europeos les preocupa el estrés laboral, pero menos de un tercio de las empresas han establecido procedimientos para gestionarlo.
Los riesgos psicosociales como el estrés, la violencia o el acoso preocupan cada vez más a las organizaciones europeas, según se desprende de las primeras conclusiones de la mayor encuesta de empresas realizada en Europa sobre salud y seguridad en el trabajo. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) dio a conocer los nuevos datos el 3 de junio de 2010, en la conferencia de revisión intermedia de la estrategia comunitaria de salud y seguridad en el trabajo (2007-2012).
Los riesgos psicosociales preocupan a la mayoría de las empresas europeas
Cuatro de cada cinco empresarios europeos expresan preocupación por el estrés laboral, según revela la Encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER), lo que coloca este factor en el mismo nivel de importancia para las empresas que los accidentes en el lugar de trabajo (79 %). El estrés laboral es muy agudo en el sector de la sanidad y la asistencia social (el 91 % de las empresas lo consideran causa de preocupación, en mayor o menor medida) y en la educación (84 %).
«Con la crisis financiera en plena actividad, un 79 % de los empresarios europeos declaran sentirse preocupados por el estrés laboral, que ya se reconoce como una carga importante para la productividad en Europa», afirmó el Director de la EU-OSHA Jukka Takala en la conferencia celebrada en Barcelona. «En cualquier caso, a pesar del elevado grado de preocupación, es bastante inquietante que sólo el 26 % de las empresas de la UE hayan aplicado procedimientos para combatir el estrés. La encuesta ESENER subraya la importancia de prestar una ayuda eficaz a las empresas para que aborden el problema del estrés, lo cual será crucial para garantizar que contamos con una población activa productiva y sana capaz de impulsar el rendimiento y la competitividad económicos de Europa».
La encuesta indica asimismo que el 42 % de los representantes de la dirección consideran más difícil la gestión de los riesgos psicosociales que la de otros problemas de salud y seguridad. De acuerdo con los análisis, los principales obstáculos para abordar con eficacia los problemas psicosociales son lo delicado de la cuestión (53 %) y la falta de sensibilización (50 %)
La participación de los trabajadores es un factor clave en la gestión de la salud y la seguridad De la encuesta ESENER se desprende que los lugares de trabajo con representación formal de los empleados tienen muchas más probabilidades de éxito en la aplicación de medidas de salud y seguridad. Es el caso, en particular, de los lugares de trabajo pequeños, en los que constituye un desencadenante para la gestión eficaz de los riesgos psicosociales.
De hecho, el 84 % de las empresas con representación formal in situ de los trabajadores tienen una política o un plan de acción en materia de salud y seguridad en el trabajo (SST), en comparación con sólo el 71 % de las empresas sin representación formal. La frecuencia con la que se aplican las medidas para abordar riesgos psicosociales como la violencia, el estrés y el acoso moral es el doble en las empresas que consultan a sus trabajadores que en las que diseñan sus medidas sin la participación de los empleados.
El menor tamaño de las organizaciones no debe ser obstáculo para la eficacia de la gestión de riesgos
La encuesta ESENER reveló que los principales obstáculos para abordar las cuestiones de salud y seguridad son la falta de recursos (36 %) como el tiempo, el personal o el dinero, y la falta de sensibilización (26 %).
Otra conclusión es que incluso las empresas pequeñas pueden realizar evaluaciones de riesgos internas, aunque necesitan ayuda –conocimientos técnicos, asesoramiento y herramientas– para gestionar con eficacia su proceso de gestión de riesgos y diseñar e implementar sus medidas preventivas. A través de su campaña y sus servicios de información, la EU-OSHA trabaja para aumentar la sensibilización sobre los peligros en el lugar de trabajo y para fomentar una gestión de riesgos integral y exhaustiva. La Agencia dispone de diversos productos para facilitar este proceso, en especial para las pequeñas y medianas empresas (pymes). La nueva base de datos de herramientas para la evaluación de riesgos incluye listas de comprobación, manuales, folletos, cuestionarios y herramientas interactivas de toda Europa, y se puede acceder a ella de forma gratuita en el sitio web. En la actualidad se está desarrollando una herramienta interactiva en línea para la evaluación de riesgos (OiRA, por sus siglas en inglés), que debería animar y ayudar a muchos miles de pymes europeas de todos los sectores a realizar estas evaluaciones.
En relación con la estrategia comunitaria de salud y seguridad en el trabajo (2007-2012), es importante saber cómo pueden gestionarse correctamente los riesgos en el lugar de trabajo y qué obstáculos pueden aparecer, de modo que las futuras estrategias en materia de SST puedan planificarse mejor y las medidas de apoyo se ajusten a las necesidades de las empresas. La encuesta ESENER es un indicador paneuropeo único para conocer el rendimiento en materia de SST, que debería ayudar a los responsables de la formulación de políticas a evaluar los avances y la aplicación de la estrategia. En nuestro sitio web está disponible el informe completo de la encuesta, así como un resumen en 22 idiomas. Consulte los resultados en línea con la herramienta de navegación interactiva en www.esener.eu.
Enlaces:
Informe sobre ESENER completo (inglés)
Notas:
1. TNS Infratest realizó la Encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER) en la primavera de 2009. Cubre 31 países europeos, incluidos los 27 Estados miembros de la UE, Croacia, Turquía, Noruega y Suiza. Se realizaron 36.000 entrevistas a directivos y a representantes de los trabajadores en materia de salud y seguridad en centros de trabajo con diez o más empleados de carácter tanto público como privado y de todos los sectores (salvo agricultura, silvicultura y pesca).
Al reflejar las opiniones de los directivos y los representantes de los trabajadores de toda Europa, la encuesta facilita información clave sobre cómo gestionan en la actualidad las empresas europeas las cuestiones de salud y seguridad, con especial atención a los relativamente nuevos riesgos psicosociales, como el estrés laboral, la violencia y el acoso moral.
Los resultados ayudan a identificar qué factores propician la adopción de medidas y cuáles la entorpecen o la impiden. Asimismo, muestran el tipo de ayuda que pueden necesitar las empresas para desarrollar procedimientos eficaces y cómo pueden participar los trabajadores en el proceso. De este modo, la encuesta mejora la elección selectiva de medidas para abordar los riesgos nuevos y emergentes. ESENER ayuda a las empresas a definir sus necesidades de acuerdo con sus características (tamaño, sector, país, etc.) y, por otra parte, ayuda a los lugares de trabajo de toda Europa a gestionar con más eficacia la SST y a fomentar el bienestar de todos los trabajadores.
Al ser la primera encuesta paneuropea que se centra en los riesgos nuevos y emergentes, ESENER contiene información comparable entre países de gran utilidad para los responsables de la formulación de políticas. Además, reviste una gran importancia para medir el progreso en este ámbito y también para contribuir activamente a la elaboración de políticas (por ejemplo, las futuras estrategias comunitarias).
El equipo que elaboró los cuestionarios estaba formado por expertos en diseño de encuestas y en SST (en particular, en riesgos psicosociales), junto con personal de la EU-OSHA. Además, un Grupo Consultivo formado por los miembros del Consejo de Dirección y de la Mesa de la EU-OSHA desempeñó un papel importante en la identificación de preguntas útiles para las partes interesadas de la Agencia.
En 2010 se realizarán otros análisis y se elaborarán cuatro informes más, centrados en los factores de éxito relativos a la gestión de la salud y la seguridad, la gestión de los riesgos psicosociales, la participación de los trabajadores, y las acciones, los factores de impulso y los obstáculos en la gestión de los riesgos psicosociales.
2. La misión de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) es procurar que los lugares de trabajo de Europa sean más seguros, saludables y productivos. La Unión Europea creó la EU-OSHA para ayudar a satisfacer las necesidades de información en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo. La Agencia, con sede en Bilbao, España, tiene por objeto mejorar la vida de los trabajadores estimulando el flujo de información técnica, científica y económica entre todos los agentes implicados en asuntos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
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