La mujer y la salud en el trabajo
La Mujer y la Salud en el Trabajo Las mujeres representan el 42% de la población activa en la UE. Los hombres y las mujeres no son idénticos y las actividades profesionales que realizan, las condiciones laborales y la forma en que son tratados por la sociedad son distintas. Estos factores pueden influir en los peligros a los que se enfrentan en el puesto de trabajo y en el enfoque necesario para su evaluación y control.
Algunos de los factores que hay que tener en cuenta son los siguientes:
- los hombres y las mujeres se concentran en la realización de ciertos trabajos, por lo que se enfrentan a peligros específicos de esos trabajos
- los hombres y las mujeres son físicamente diferentes, especialmente en lo que respecta a la reproducción
- los hombres y las mujeres tienen diferentes responsabilidades en casa. Las mujeres trabajadoras tienden a tener dos trabajos: su puesto de trabajo y la casa.
Por eso, es importante reconocer estas diferencias y adoptar una estrategia "desde una perspectiva de género" a las cuestiones de la salud y la seguridad en el trabajo.
EU-OSHA ha dedicado publicaciones específicas a las mujeres. Tambien se ha introducido la dimensión del género en otros informes como los dedicados al ruido, los TME y los jóvenes trabajadores. Diversos informes y publicaciones en Internet se centran en grupos profesionales en los que predominan las mujeres, como son los sectores de la limpieza, la sanidad y la enseñanza. Los recursos del grupo de red temática sobre soluciones prácticas están destinados a ayudar a los usuarios a adoptar un enfoque que tenga en cuenta la perspectiva de género en la identificación y prevención de los riesgos, contribuir al debate sobre la mejor forma de adoptar ese enfoque y contribuir al intercambio de los resultados de las investigaciones sobre el género y la seguridad en el trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario