domingo, 24 de octubre de 2010

Instituto Finés de Salud Ocupacional. Violencia ligada a LMT en trabajadores de la salud

Un nuevo estudio reporta que los trabajadores de la salud que se ven expuestos a violencia física en su trabajo experimentan, con una frecuencia significativamente mayor, episodios de lumbago y otros cuadros de lesiones músculo-tendinosas (LMT).

El estudio, publicado en inglés y titulado 'La violencia en el trabajo aumenta el riesgo de lesiones músculo-tendinosas personal de enfermería " fue publicado en la revista Occupational and Environmental Medicine.

Más info (en inglés):

miércoles, 13 de octubre de 2010

Work: A Journal of Prevention, Assessment and Rehabilitation - Volume 37 Number 2 / 2010

Volume 37 Number 2 / 2010 of Work: A Journal of Prevention, Assessment and Rehabilitation

From the Editor  p. 117

 
Empowering occupational therapists to become evidence-based work rehabilitation practitioners  p. 119
Brigitte Vachon, Marie-José Durand, Jeannette LeBlanc
 
Ergonomic design and evaluation of pliers  p. 135
Serajul Haque, Abid Ali Khan
 
Construction firm practices and manager beliefs regarding the employment and safety of teenaged employees: A North Carolina based study  p. 145
Kimberly J. Rauscher, Michael Schulman, Carol W. Runyan
 
Professional supervision in the work rehabilitation arena in one Australian State  p. 155
Niamh Boland, Jenny Strong, Libby Gibson
 
Desire, longing and vanity: Emotions behind successful return to work for women on long-term sick leave  p. 167
Y. Åhrberg, B.J. Landstad, A. Bergroth, J. Ekholm
 
Improved injury management at an Australian aluminium smelter  p. 179
Deon Viljoen, Maya Guest, May Boggess, Janine Duked
 
Sickness absence, social relations, and self-esteem: A qualitative study of the importance of relationships with family, workmates, and friends among persons initially long-term sickness absent due to back diagnoses  p. 187
Tommy Svensson, Ulrika Müssener, Kristina Alexanderson
 
Feeling double locked-in at work: Implications for health and job satisfaction among municipal employees  p. 199
Tuija Muhonen
 
Occupational exposure to pesticides, metals, and solvents: The impact on mortality rates in the Honolulu Heart Program  p. 205
Luenda E. Charles, Cecil M. Burchfiel, Desta Fekedulegn, Ja K. Gu, Helen Petrovitch, Wayne T. Sanderson, Kamal Masaki, Beatriz L. Rodriguez, Michael E. Andrew, G. Webster Ross
 
Health professionals, advocacy and return to work: Taking up the challenge  p. 217
Mary Stergiou-Kita, Sandra Moll, Anna Walsh, Rebecca Gewurtz
 

domingo, 10 de octubre de 2010

Programas laborales de bienestar podrían beneficiar a la familia

Programas laborales de bienestar podrían beneficiar a la familia

Traducido del inglés: Martes, 5 de octubre, 2010 

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los empleadores pueden ayudar a los trabajadores y sus familias a tomar decisiones más saludables, reveló un estudio de IBM Corporation.

Un equipo de investigadores de IBM y de la University of Michigan halló que un programa relativamente corto y económico puede ser especialmente beneficioso para la salud de los niños y la fuerza laboral de una empresa.

Pero se desconoce si los participantes mantendrían los nuevos hábitos una vez finalizado el programa.

En el 2008, IBM lanzó un programa vía internet para que los empleados y sus familias eligieran varios objetivos asociados con la alimentación saludable, la actividad física grupal, menos tiempo frente al televisor y el modelado de los roles paternos positivos.

Se les ofrecieron 150 dólares como incentivo para completar el programa de 12 semanas.

Se inscribieron más de 22.000 empleados, que equivale a la mitad de todos los empleados con hijos bajo cobertura del plan de salud de IBM. Unos 12.000 recibieron el incentivo.

"Quisimos extender el bienestar individual a la familia de cada empleado", dijo el autor principal, Martin Sepulveda, de IBM Corporation, en Somers, Nueva York.

"Para modificar las conductas individuales, no hay nada mejor que orientar las intervenciones a la familia", agregó.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, casi 200.000 menores de 20 años en Estados Unidos son diabéticos. En tanto, la tasa de obesidad infantil se triplicó en los últimos 30 años.

Las empresas que ofrecen beneficios médicos suelen contar también con programas de bienestar.

Pero los autores señalan que sólo un tercio o la mitad ofrecen esos beneficios para toda la familia, a pesar de que las intervenciones laborales que incluyen a la familia son dos veces más efectivas en la promoción de la alimentación saludable que las iniciativas que sólo apuntan al cambio individual de los empleados.

En el estudio de IBM, los participantes informaron sobre las actividades familiares y el nivel de progreso alcanzado. El equipo no preguntó el peso ni otras medidas corporales para minimizar cualquier cuestión privada que pudiera alejar a los empleados de participar.

Los autores observaron que los empleados eran más propensos a finalizar el programa y a avanzar en los objetivos si eran mujeres y tenían niños pequeños.

Los mayores avances registrados al final del estudio se dieron en la actividad física con un 17 por ciento más de ejercicio familiar y un 16 por ciento más actividad infantil, publicó el equipo en la revista Pediatrics.

Lo que más le costó a las familias fue reducir la cantidad de horas frente a la televisión. Los niños disminuyeron un 8 por ciento la exposición a la computadora, el televisor o el celular, y sus padres, un 6 por ciento.

"Cuesta mucho modificar el tiempo dedicado a los equipos electrónicos. Pero la actividad física fue el eje de la modificación de las conductas. Y todas las actividades en familia, desde la elección de los alimentos hasta controlar las porciones, mejoraron significativamente", dijo Sepulveda.

FUENTE: Pediatrics, online 4 de octubre del 2010

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Dr. Miguel E. Acevedo Álvarez
Médico del Trabajo, Ergonomista
Unidad de Ergonomía, Instituto de Seguridad del Trabajo
macevedo@ist.cl | Oficina: 2-2285915 | Celular: 66098008
Av. Colón 3066, 7550423  Las Condes

Relacionan el ruido en el lugar de trabajo con el riesgo de enfermedad cardiaca

Un estudio encuentra que los hombres jóvenes que fuman están entre los que tienen mayor riesgo

Traducido del inglés: Miércoles, 6 de octubre, 2010 

MARTES, 5 de octubre (HealthDay News/HolaDoctor) -- El ruido persistente de alto volumen en el lugar de trabajo aumenta en más del doble el riesgo de enfermedad cardiaca, afirman investigadores canadienses.

Entre los que están en mayor riesgo se encuentran los hombres más jóvenes que fuman, que de por sí es un factor de riesgo de enfermedad cardiaca, anotaron los autores.

"La exposición al ruido excesivo en el lugar de trabajo es un importante problema de salud ocupacional, sobre todo para los trabajadores más jóvenes", aseguró el investigador principal, el Dr. Wen Qi Gan, de la Facultad de salud ambiental de la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver.

El ruido alto persistente no significa música o conversación con mucho volumen, añadió Gan, sino cualquier sonido no deseado. En este estudio, el ruido se definió como el ruido industrial, que incluye el ruido de la minería, de la industria forestal y de la manufactura de productos de madera, apuntó Gan.

"El control del ruido es esencial para prevenir estas enfermedades relacionadas con el ruido. Cuando sea posible, hay que protegerse de la exposición al ruido excesivo", aconsejó.

El informe aparece en la edición en línea del 6 de octubre de la revista Occupational and Environmental Medicine.

Para el estudio, el grupo de Gan recolectó datos sobre 6,307 personas a partir de los veinte años que participaron en la Encuesta nacional de examen de la salud y la nutrición de EE. UU. entre 1999 y 2004.

Se preguntó a los participantes sobre sus estilos de vida y salud ocupacional, además de otros temas relacionados con la salud, y se sometieron a exámenes físicos y pruebas sanguíneas.

Los investigadores dividieron a los trabajadores según el tipo de lugar de trabajo que tenían: los que dijeron que tenían que soportar ruido alto constante (que dificulta la conversación a un volumen normal) durante al menos tres meses, y aquellos cuyos lugares de trabajo eran relativamente silenciosos.

El equipo de Gan encontró que 21 por ciento de los individuos dijeron que su lugar de trabajo era ruidoso casi todo el tiempo durante un periodo de nueve meses. La mayoría eran hombres, con una edad promedio de 40 años. En comparación con los que trabajaban en un ambiente tranquilo, ese grupo tendía a tener sobrepeso y a fumar, que son factores de riesgo independientes de enfermedad cardiaca.

Pero incluso tras tomar en cuenta esos factores de riesgo y otros, los trabajadores bombardeados por un ambiente ruidoso eran entre dos y tres veces más propensos a tener problemas cardiacos graves que sus contrapartes en lugares de trabajo tranquilos, encontraron los investigadores.

La asociación entre un ambiente laboral ruidoso y la enfermedad cardiaca fue particularmente marcada en los menores de 50 años, que tenían entre tres y cuatro veces más probabilidades de sufrir de angina o enfermedad de la arteria coronaria, o a haber sufrido un ataque cardiaco, señaló el equipo de Gan. Los hombres y los fumadores en ese grupo de edad también estaban en mayor riesgo.

Las pruebas sanguíneas de esos trabajadores en riesgo no mostraron niveles particularmente altos de colesterol o proteínas inflamatorias, ambos factores relacionados con la enfermedad cardiaca. Sin embargo, la presión arterial diastólica (la segunda cifra de una lectura de la presión arterial) era más alta de lo normal, una condición que se relaciona con problemas cardiacos graves, apuntaron los investigadores.

De hecho, los expuestos a ruidos fuertes en el trabajo tenían el doble de probabilidades de presentar presión arterial diastólica más alta de lo normal, un fenómeno que se conoce como hipertensión diastólica aislada, encontraron los investigadores.

El estudio fue limitado, en cuanto a que la enfermedad cardiaca se basó en el reporte de los mismos participantes sobre el diagnóstico de un médico. Además, la investigación no tomó en cuenta otros factores ocupacionales asociados con la enfermedad cardiovascular, tal como el trabajo por turnos y la contaminación atmosférica, anotó el equipo de Gan, y añadieron que se necesitan más estudios sobre el tema.

Los autores especularon que el estrés causado por el ruido fuerte podría parecerse al provocado por la emoción potente y repentina, que con el tiempo puede llevar a mensajeros químicos a constreñir el flujo sanguíneo a través de las arterias coronarias.

El Dr. William W. O'Neill, decano ejecutivo de asuntos clínicos de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, y cardiólogo intervencionista, comentó que en los estudios epidemiológicos, uno no puede estar seguro de la relación entre causa y efecto, en este caso, entre un lugar de trabajo ruidoso y la enfermedad cardiaca.

Pero "tiene sentido intuitivamente", aseguró. "Encaja con la idea de que el estrés es malo para la salud cardiovascular".

Aunque la conexión entre el ruido y la enfermedad cardiaca no se ha probado, trabajar en condiciones desagradables y el estrés que esto produce puede ser malo para la salud, enfatizó O'Neill.

"Si el ambiente laboral es realmente desagradable, entonces es muy malo para el sistema cardiovascular a largo plazo", dijo.

FUENTES: Wen Qi Gan, M.D., M.P.H., School of Environmental Health, University of British Columbia, Vancouver, Canada; William W. O'Neill, M.D., Executive Dean for Clinical Affairs, University of Miami Miller School of Medicine; Oct. 6, 2010, Occupational and Environmental Medicine, online

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Dr. Miguel E. Acevedo Álvarez
Médico del Trabajo, Ergonomista
Unidad de Ergonomía, Instituto de Seguridad del Trabajo
macevedo@ist.cl | Oficina: 2-2285915 | Celular: 66098008
Av. Colón 3066, 7550423  Las Condes

domingo, 3 de octubre de 2010

Varias tareas al mismo tiempo. ¿Más o menos satisfacción laboral?


Hacer varias tareas al mismo tiempo contribuye o perjudica a la satisfacción laboral, según plantea un estudio

Un investigador asegura que una nueva herramienta busca ayudar a los empleadores a determinar si el trabajador sufrirá desgaste laboral

Robert Preidt
Traducido del inglés: Viernes, 17 de septiembre, 2010 



JUEVES, 16 de septiembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- La gente que prefiere hacer varias tareas al mismo tiempo tiene menos probabilidades de sufrir desgaste laboral, según investigadores que desarrollaron una herramienta nueva para medir la preferencia de una persona por hacer varias tareas a la vez.
El Inventario de Preferencia de Multitareas podría resultar útil para que los empleadores logren más productividad en trabajos que exigen realizar varias tareas a la vez, aseguró Elizabeth Poposki, profesora asistente de psicología de la Facultad de ciencias de la Universidad de Indiana-Universidad de Purdue en Indianápolis.
"Hacer varias tareas a la vez se ha convertido en un componente importante del desempeño laboral en varias profesiones, por ejemplo controladores de tráfico aéreo, operadores de la línea 911, conductores de taxi, recepcionistas y muchos más", aseguró en un comunicado de prensa de la universidad.
"Hallamos que los individuos que prefieren realizar varias tareas simultáneamente disfrutan más de la experiencia. Este hallazgo podría parecer de sentido común, pero si contamos con una herramienta para medir quién disfrutará de realizar varias tareas a la vez y quién no, podríamos seleccionar mejor los empleados que tendrán éxito en trabajos que exijan realizar varias tareas al mismo tiempo".
El estudio fue publicado en la edición actual de la revista Human Performance.
Realizar varias tareas a la vez exige la capacidad para cambiar rápidamente la atención entre tareas simultáneas, explicó Poposki.
"Los neurocientíficos nos dicen que el cerebro humano no es capaz de hacer dos cosas a la vez. Lo que hacemos al realizar varias tareas a la vez es pasar entre tareas de manera similar a como un programa de computadora pasa de un programa a otro", explicó.
Poposki aseguró que, para el próximo estudio, planea usar la herramienta de preferencia de multitareas para intentar predecir la productividad y la satisfacción laborales en un grupo de trabajadores de respuesta a las emergencias, debido a que este tipo de trabajo por turnos exige con frecuencia realizar varias tareas a la vez.

CHILE: Teletrabajo. Ministra Merino destaca beneficios del teletrabajo y anuncia envío de proyecto


Ministra Merino destaca beneficios del teletrabajo y anuncia envío de proyecto

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, participó en un seminario sobre teletrabajo, modalidad que permite desarrollar una labor profesional a distancia, y que está siendo impulsada por el gobierno y consultada con los trabajadores y el sector privado.
La iniciativa fue organizada en conjunto por el Ministerio del Trabajo y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Tras confirmar que el gobierno enviará próximamente al Congreso Nacional un proyecto de ley para legislar sobre el teletrabajo, la Ministra Merino señaló que esta modalidad permitirá sumar a más gente al mercado laboral —en especial mujeres y personas discapacitadas— y enumeró los beneficios que traerá a trabajadores y empresas:
  • Ahorro de tiempo y costos de transporte.
  • Permite compatibilizar mejor el trabajo con las labores del hogar.
  • Facilita la incorporación de la mujer al mundo del trabajo.
  • Estudios demuestran que los empleados que teletrabajan tienen menos stress y aumentan su productividad.
La Secretaria de Estado dijo que "necesitamos darle la posibilidad a los trabajadores y a los empleadores de que desarrollen el teletrabajo. Es una modalidad que mejora la calidad de vida de las personas, y eso hace que seamos más productivos, lo que nos beneficia a todos, sobre todo dados los enormes avances que hemos tenido en materia de telecomunicaciones. Con este proyecto, todos ganamos".
Agregó que hoy sólo el 2% de las empresas en Chile utilizan algún tipo de teletrabajo —bajo el amparo de una ley aprobada en 2001—y que 500.000 personas trabajan desde el hogar, la mayoría de forma independiente.

Llamado a las empresas

Tras el seminario, la Ministra del Trabajo hizo un llamado a que las empresas que tienen a algunos de sus empleados trabajando a distancia muestren sus experiencias —tanto positivas como negativas— para que sean incorporadas en la ley que el gobierno pretende aprobar en el Congreso Nacional.
La Ministra Merino destacó que algunas experiencias mundiales muestran que el teletrabajo puede ser temporal (por ejemplo, para mujeres que se reintegran tras el posnatal), o bajo un sistema mixto, donde parte del trabajo se realiza en la casa y parte en la empresa.

ESPAÑA: Salud laboral. Tres de cuatro empleados afectados


Salud laboral. Tres de cuatro empleados se han visto afectados por estas dolencias

Quemados, estresados, adictos y fatigados

El estrés que provoca la crisis y el miedo al desempleo han originado la aparición de nuevas patologías profesionales


Las nuevas patologías están vinculadas al trabajo ante el ordenador.

Las nuevas patologías están vinculadas al trabajo ante el ordenador.  
NOELIA ESCARTÍ. VALENCIA "Si el trabajo es salud, que trabajen los enfermos", al menos eso es lo que han debido pensar alguna vez el 74% de los empleados que reconocen que el trabajo ha afectado su salud en algún momento de su vida laboral. Y son mayoría –un 28%– los que reconocen que esa afectación se produce a menudo. Esto es lo que se desprende de una encuesta realizada por la consultora Randstad a 1.182 personas, en la que añade además, que el 24% sufre estrés y el 22% ve afectado su bienestar por culpa del empleo habitualmente. Unas cifras nada alentadoras para los sindicatos y es que tan solo el 26% de los encuestados afirma que el trabajo no le afecta nunca en su vida diaria.
Esta alta tasa de afectados indica, según el informe, que las preocupaciones generadas por el trabajo y el estrés relacionado con la situación actual de crisis podrían estar provocando distintos síntomas en la salud de los empleados. De forma paralela, y aunque parezca contradictorio, el miedo a perder el empleo está provocando un descenso del absentismo y un aumento del conocido como "presentismo": mayor presencia en la oficina, aunque no haya aumento de la productividad. De esta manera, surgen nuevas patologías laborales, relacionadas principalmente con la incidencia del estrés.
El estrés forma parte de nuestra vida diaria, pero se pueden modificar pequeños hábitos que nos ayuden a sobrellevarlo y que ayuden a reducir las posibles nuevas dolencias. Entre estos hábitos saludables está un descanso mínimo de ocho horas diarias, aprender a delegar tareas tanto fuera como dentro de casa, organizar y priorizar las actividades e intentar no generar más ansiedad de la necesaria tomando decisiones efectivas y rápidas.
Pero ¿cómo determinar entonces qué es enfermedad laboral y qué no lo es? Se reconoce como trastorno relacionado con el trabajo a todas aquellos que están reflejados en el sistema de comunicación de la Seguridad Social. Este sistema ha pasado, desde el mes de junio, de 30.000 procesos a más de 300.000, incluyendo así aquellas patologías que no estaban en el catálogo de Enfermedades Profesionales pero que están conectadas directamente con la actividad laboral y cuya causa es el ejercicio de la misma. De esta manera se igualan al mismo grado de protección que tiene el accidente de trabajo. El sistema de comunicación español, implantado hace cuatro años, ha sido catalogado por EUROSTAT como el mejor de Europa.
En abril, el Ministerio de Trabajo e Inmigración aportó nuevos datos que confirman una buena tendencia en cuanto a la bajada de la siniestralidad en el trabajo. Lo que preocupa a los sindicatos según Joan Martínez, Secretario de Salud Laboral de CCOO es la ocultación y el subregistro "evidente" que se lleva a cabo en los organismos públicos sobre las patologías de origen laboral y que tilda de "escandaloso". "Es preocupante no solo porque no asumen los datos sino porque la ocultación de los mismos esta impidiendo actuar en el foco del origen", denuncia. A esto hay que añadir el aumento en la falta de medidas de prevención de riesgos laborales en época de crisis que provoca más accidentes laborales.
Según el informe existen nuevos riesgos laborales como los problemas de salud derivados de la realización de tareas repetitivas, el trabajo a un ritmo rápido, trabajar con poco tiempo o a niveles de estrés muy altos. En este sentido la percepción de los individuos sobre su ocupación juega un papel fundamental, si creemos que el trabajo que estamos desarrollando, por las causas que sean, puede perjudicar nuestra salud de cualquier forma, entonces posiblemente esto afecte nuestra evaluación sobre la calidad de ese trabajo.

MÉXICO: Aumentan riesgos laborales


Aumentan riesgos laborales: Herrera

Jorge Herrera del Rincón, delegado del IMSS. Foto: Froylán Trujillo / El Sol de Cuernavaca
* Ocultan patrones fallecimientos de obreros en empresas
El Sol de Cuernavaca
11 de septiembre de 2010


Mónica González

Cuernavaca, Morelos.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Herrera del Rincón, reconoció que los riesgos de trabajo se siguen incrementando considerablemente en las empresas, es decir, que siguen muriendo trabajadores por falta de prevención en las industrias, sumado a que por lo menos un 25 por ciento de los accidentes no se reportan por parte de los dueños, para no generar más costos a las compañías.

Lo anterior se dio a conocer en la presentación de la Semana Estatal del Bicentenario de la Competitividad, Seguridad e Higiene y Protección Civil 2010, que se llevara a cabo del 20 al 24 de septiembre con 23 diferentes sedes en 15 Municipios de la entidad.

Ahí, el funcionario federal dio un panorama generar de la siniestralidad en las empresas y confirmó que hay una preocupación alarmante porque la letalidad por riesgos de trabajo en el 2008 en respecto al 2009 fue de nueve defunciones más, lo cual pone en alerta a las autoridades para asumir acciones de manera responsable.

A pesar de que se han dado cifras de disminución de un año a otro, el funcionario expresó que "las estadísticas revelan que del 2005 al 2010 no se ha logrado disminuir los riesgos de trabajo, es decir, que se siguen incrementando los riesgos de trabajo y siguen muriendo trabajadores porque no hemos tenido la debida capacitación y prevención ni el verdadero cambio de la cultura que requerimos".

Es por ello que el funcionario hizo un llamado a todos los empresarios para ofrecer instalaciones dignas y seguras a todo su personal, que garanticen sus condiciones de higiene de forma sana y sin ningún riesgo de trabajo.

Herrera del Rincón puntualizó que la Organización Mundial del Trabajo reporta anualmente 30 millones de riesgos de trabajo, lo cual habla de un grave déficit en la prevención y en el cambio de la cultura en materia de prevención de accidentes, toda vez que sólo el 25 por ciento de los accidentes que suceden en el mundo son reportados y en consecuencia los países latinoamericanos incluyendo a México no reportan los accidentes porque ello va a generar mayores costos en el riesgo de siniestralidad de cada una de las empresas.

Herrera del Rincón exhortó a los trabajadores de las empresas a integrarse a este importante evento que tiene el propósito de abatir y disminuir los riesgos laborales, principalmente entre las que representan mayor siniestralidad como son: tiendas de autoservicio, industria de la transformación, industria de la construcción, la industria eléctrica y suministro de agua potable, el comercio, la industria del refresco y, los ingenios azucareros.

El total de riesgos de trabajo entre los trabajadores afiliados al Seguro Social durante el 2009, fue de 6 mil 517; de estos cinco mil 369 fueron accidentes de trabajo; mil 121 de trayecto y 27 enfermedades de trabajo, lo que redujo la incidencia en un 3.2 por ciento. Mientras que en año 2008 fueron seis mil 752 los riesgos de trabajo.

La disminución ha sido progresiva y paulatina por lo que durante la referida semana se espera impactar en forma positiva entre los trabajadores, patrones, autoridades y sociedad en general para abatir los factores de riesgos que intervienen en los accidentes no sólo en el ámbito laboral, sino también en la vialidad, en el hogar, en la escuela y en el trayecto.

Para poder incidir, se realizarán 80 conferencias con diferentes temas preventivos y de salud. Entre las actividades sustantivas están, la promoción y vigilancia de la salud en el trabajo; seguridad en el trabajo; actividades de capacitación a las comisiones de seguridad e higiene en el trabajo; y en higiene industrial.

Universidad de Carabobo.Facultad Odontología. Venezuela.

Tengo a bien presentarle la innovadora producción editorial de la Profesora Sara Giglioli M., titulada "La Ergonomía en la odontología actual" (Bioseguridad y Salud Ocupacional), libro sobre ergonomía para uso de odontólogos, docentes, estudiantes  de pre y post grado, personal  auxiliar, asistentes  e higienistas dentales; odontólogos en general, especialistas o no,  y a todo aquel que tenga interés en conocer sobre salud ocupacional, ergonomía y  riesgo ocupacional. Se presentan también algunas herramientas muy útiles que nos ayudarán a optimizar nuestro ambiente de trabajo desde un concepto físico y mental.
Escrito con un lenguaje agradable y sencillo, me permito  ponerlo  a su disposición, a una inversión muy accesible,    esta novedosa  publicación la cual  se recomienda como libro de texto y  también para ser dispuesta  en venta durante eventos que tenga usted en su institución tales como congresos, jornadas y afines. Si es de su interés, puede solicitar  conferencias relacionadas con los diversos temas del libro.

Como dato adjunto, puede compartir la lectura de la entrevista que fue realizada a la autora del libro antes de su  lanzamiento. Para cualquier información o solicitud de ejemplares puede contactarnos a través de los teléfonos  0414 429 96 85 y  0416 643 36 34.                         
Sin más por los momentos, de usted atentamente, 
Lic. Román J Moreno G. (romanromano@hotmail.com)
Distribución y Ventas.
Correo Electrónico: ergolibrosg@hotmail.com



Consulta sobre resolución 295/2003, Min. Trabajo, Argentina

Ante una consulta que no hemos podido responder por ignorancia, solicito a los componentes de la red alguna info y ayuda.
En el tema de levantamiento manual de cargas, existe en Argentina una norma de Ergonomía, emitida como parte de la resolucion 295/2003.
En ella se ha definido una serie de tablas para evaluar el riesgo cuyo origen no me queda claro (¿Siemmens?, ¿Norma española?, ¿REFA?).
Agradecería mucho si pudieran aportar alguna informacion al respecto.

Atte.,

--
Dr. Miguel E. Acevedo Álvarez
Médico del Trabajo, Ergonomista
Unidad de Ergonomía, Instituto de Seguridad del Trabajo
macevedo@ist.cl | Oficina: 2-2285915 | Celular: 66098008
Av. Colón 3066, 7550423  Las Condes

Ergonomics: Volume 53 Issue 10

Ergonomics: Volume 53 Issue 10
This new issue contains the following articles:


Articles
Process and implementation of participatory ergonomic interventions: a systematic review Pages 1153 - 1166
Authors: Dwayne van Eerd; Donald Cole; Emma Irvin; Quenby Mahood; Kiera Keown; Nancy Theberge; Judy Village; Marie St. Vincent; Kim Cullen
DOI: 10.1080/00140139.2010.513452
Incorporating organisational safety culture within ergonomics practice Pages 1167 - 1174
Authors: Tim Bentley; David Tappin
DOI: 10.1080/00140139.2010.512981
Translating concepts of complexity to the field of ergonomics Pages 1175 - 1186
Authors: Guy H. Walker; Neville A. Stanton; Paul M. Salmon; Daniel P. Jenkins; Laura Rafferty
DOI: 10.1080/00140139.2010.513453
The famous five factors in teamwork: a case study of fratricide Pages 1187 - 1204
Authors: Laura A. Rafferty; Neville A. Stanton; Guy H. Walker
DOI: 10.1080/00140139.2010.513450
Real-time performance modelling of a Sustained Attention to Response Task Pages 1205 - 1216
Authors: Grégoire S. Larue; Andry Rakotonirainy; Anthony N. Pettitt
DOI: 10.1080/00140139.2010.512984
Nursing staff's communication modes in patient transfer before and after an educational intervention Pages 1217 - 1227
Authors: Kristina Kindblom-Rising; Rolf Wahlström; Sirkka-Liisa Ekman; Nina Buer; Lena Nilsson-Wikmar
DOI: 10.1080/00140139.2010.512980
How to lift a box that is too large to fit between the knees Pages 1228 - 1238
Authors: Idsart Kingma; Gert S. Faber; Jaap H. van Dieën
DOI: 10.1080/00140139.2010.512983
Biomechanical differences between expert and novice workers in a manual material handling task Pages 1239 - 1253
Authors: André Plamondon; Denys Denis; Alain Delisle; Christian Larivière; Erik Salazar
DOI: 10.1080/00140139.2010.513746
Effects of passive computer use time and non-computer work time on the performance of electronic activity monitoring Pages 1254 - 1262
Authors: Yaw-Huei Hwang; Yen-Ting Chen; Jao-Yu Yeh; Huey-Wen Liang
DOI: 10.1080/00140139.2010.512985
Effects of a lower-body exoskeleton device on metabolic cost and gait biomechanics during load carriage Pages 1263 - 1275
Authors: Karen N. Gregorczyk; Leif Hasselquist; Jeffrey M. Schiffman; Carolyn K. Bensel; John P. Obusek; David J. Gutekunst
DOI: 10.1080/00140139.2010.512982
Validity and relevance of the pack hike wildland firefighter work capacity test: a review Pages 1276 - 1285
Authors: Aaron Petersen; Warren Payne; Matthew Phillips; Kevin Netto; David Nichols; Brad Aisbett
DOI: 10.1080/00140139.2010.513451


Día de la Medicina del Trabajo


4 DE OCTUBRE: DÍA DEL MÉDICO DEL TRABAJO

Bernardino Ramazzini, médico italiano, nació el 4 de octubre de 1633 en Carpi y murió el 5 de noviembre de 1714 en Padua. Es considerado el padre de la medicina del trabajo, ya que fue uno de los primeros en relacionar el proceso salud-enfermedad de los trabajadores con su trabajo, lo cual quedó documentado en su obra inmortal: "De Morbis Artificum Diatriba" ("Disertación acerca de las enfermedades de los trabajadores")

La Sociedad de Medicina del Trabajo de Buenos Aires, en sesión de Comisión Directiva decidió el día 6 de mayo de 1985 festejar el 4 de octubre de cada año como "Día del Médico del Trabajo". La Federación Argentina de Medicina del Trabajo (FAMETRA) en 1988 adhirió a esta idea y la hizo extensiva a todo el país.

En 2001, durante el VII Congreso Latinoamericano de Salud Ocupacional, llevado a cabo en Puerto Vallarta, México, se decidió que sería el "Día de la Medicina del Trabajo" en lugar de "Día del Médico de Trabajo"

En 2007, durante el X Congreso de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional, llevado a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, se ratificó el 4 de octubre como día de la "Medicina del Trabajo"

FELIZ DÍA PARA TODOS LOS COLEGAS DE LATINOAMÉRICA!

La primera edición de "De morbis artificum diatriba" que fue impresa en Módena en 1700, describe gran parte de los oficios de la época a través de cuarenta capítulos. En una edición posterior impresa en Padua en 1713, el autor le agregó doce capítulos más.