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viernes, 30 de abril de 2010

CONGRESO ABERGO-ULAERGO 2010

MENSAJE DE LLAMADA DE TRABAJOS – III CONGRESO DE ULAERGO EN RIO DE JANEIRO

Estimados Colegas Profesores, Investigadores, Profesionales y Estudiantes de Ergonomia,

Informamos la nueva fecha para sumisión de trabajos para el III Congreso de ULAERGO y XVI Congreso Brasileño de Ergonomia: 9/5/2010 debido a los numerosos pedidos recibidos por la Comisión Organizadora de los Congresos.

Todas las informaciones están em el sitio en español: http://www.protecaoeventos.com.br/eventos/eventos/secoes.asp?codevento=114&idioma=3

Tenemos 2 modalidades de sumisión:
  • Resumen expandido en español hasta 1.000 palabras. Los autores de los resúmenes seleccionados serán invitados a publicar el artigo completo en la Revista Acão Ergonômica (artigo en español) y Revista Brasileira de Saude Ocupacional (artigo en español)
  • Artigo de seis (6) páginas.
Un gran abrazo a todos y nos vemoa en Rio de Janeiro.

Cordialmente,

Prof. José Orlando Gomes
Presidente
Associação Brasileira de Ergonomia (ABERGO)

FUNDACIÓN MAPFRE. Becas de Formación Especializada y Curso Superior de Dirección y Gestión de la Seguridad Integral en España. Convocatoria 2010

FUNDACIÓN MAPFRE. Becas de Formación Especializada y Curso Superior de Dirección y Gestión de la Seguridad Integral en España. Convocatoria 2010

Un año más FUNDACIÓN MAPFRE, a través de su Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente publica su convocatoria de "Becas de Formación Especializada 2010", con el propósito de facilitar un periodo de formación de un mes aproximadamente en España a los profesionales iberoamericanos y portugueses que trabajen en la Administración Pública, Empresas Privadas, Universidades, Hospitales y Centros Sanitarios.

Existen 3 programas para las Becas de Formación Especializada:

  • Programa 1: Becas de Especialización Individual en Prevención y Medioambiente. Tienen como finalidad el desarrollo de un programa de especialización adaptado a las necesidades de cada profesional, individualizando el contenido de las actividades a desarrollar en función del área de especialización, los niveles de conocimiento del becario y los objetivos que cada uno de ellos pretenda conseguir con esta formación. Las becas se convocarán en las siguientes temáticas: prevención de incendios, seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicología aplicada y protección del medioambiente.
  • Programa 2: Becas de Formación Especializada en Salud. Se desarrolla un programa de formación adaptado a las necesidades de cada profesional en las siguientes áreas: traumatología y cirugía ortopédica, valoración del daño corporal, daño cerebral y medular, gestión sanitaria: calidad y seguridad clínica.
  • Programa 3: Becas para la Asistencia al XXIII Curso Superior de Dirección y Gestión de la Seguridad Integral. Está diseñado para la adquisición y actualización de conocimientos, instrumentos y aplicaciones apropiados para la dirección y gestión de las diferentes áreas de la seguridad de la empresa. El programa formativo, con un total de 110 horas lectivas, aborda los siguientes módulos: dirección y gestión de la seguridad en la empresa, seguridad industrial, seguridad contra incendios y actuación ante emergencias, prevención de riesgos laborales, medio ambiente y gestión integrada de prevención, calidad y medio ambiente.

El importe de cada una de las becas convocadas, 25 en el área de Salud y 25 en Prevención y Medio Ambiente, será de 4.000 euros, siendo de aplicación la deducción que marque la normativa fiscal española vigente. Con la dotación económica el becario deberá sufragarse los gastos de desplazamiento, estancia y manutención durante el periodo de la beca.

Las becas tendrán una duración del 13 de octubre al 12 de noviembre de 2010. La asignación económica se abonará íntegramente en España, al inicio de la beca.

Toda la información sobre las bases y los impresos se encuentra en: http://www.mapfre.com/fundacion/es/becasypremios/pmma/becas/becas-formacion-especializada-para-Iberoamerica-y-portugal-2010-bases-de-la-convocatoria.shtml

Los aspirantes deberán presentar sus solicitudes directamente a España, hasta el día 14 de junio de 2010, indicando la referencia del programa de becas al cuál optan, a la siguiente dirección postal:

FUNDACIÓN MAPFRE - Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente.
Paseo de Recoletos, 23. 28004 Madrid. España.
Tel.: (+34) 91 581 6419 / 2336. Fax: (+34) 91 581 8535 / 6070
fundacion.prevencion@mapfre.com
fundacion.salud@mapfre.com

Los empleados en nómina de cualquiera de las empresas del Grupo MAPFRE quedan excluidos de esta convocatoria.

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarles un cordial saludo,

Julián Mendoza
FUNDACIÓN MAPFRE
Av. Juana Manso 205
C1107CBE, Capital Federal
T 4320.6700 int 3659
jumendo@mapfre.com.ar
www.fundacionmapfre.com.ar


domingo, 25 de abril de 2010

Primer Congreso Internacional en Riesgos psico-laborales y Calidad de Vida en el Trabajo

Se invita al Primer Congreso Internacional en Riesgos psico-laborales y Calidad de Vida en el Trabajo, organizado por el postgrado de Salud Ocupacional de la Universidad Libre Seccional Cali, Colombia y el Doctorado en Ciencias de la Salud en el Trabajo de la Universidad de Guadalajara, México a desarrollarse en Cali, Colombia desde el 18 al 21 de mayo de 2010.

Se ruega la respectiva difusión a los interesados, se adjunta link para mayor información:

http://www.unilibrecali.edu.co/congresointernacionalriesgospsicolaborales/index.php

https://www.zonapagos.com/t_unilibre/formas.asp?estado=crear&codigo=1&registro_externo=Si

Coordinador General: Liliana Parra Osorio. Colombia
Coordinadores Adjuntos:
  • José Guadalupe Salazar. México
  • Martín Acosta Fernández. México
  • Diemen Delgado García. Chile

Biblioteca mundial digital

BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL UNESCO
Ya está disponible en Internet: http://www.wdl.org/es/

Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

Tiene, sobre todo, carácter patrimonial, anticipó ayer a LA NACIÓN Abdelaziz Abid , coordinador del proyecto impulsado por la UNESCO y otras 32 instituciones.

La BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas".

Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicó Abid.

Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani , un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil.

Fácil de navegar, cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado.

Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas español

La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.

Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la UNESCO, en París, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org .

El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse.

jueves, 22 de abril de 2010

AUIP: AYUDAS PARA MÁSTERES EN LA UNIVERSITAT DE GIRONA

Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado Tfno: (34) 923 210 039 · auip@auip.org

La Universitat de Girona convoca 25 ayudas de 3.000 euros cada una, dirigidas a estudiantes internacionales interesados en realizar estudios oficiales de Máster, durante el curso académico de 2010-2011, en dicha universidad. La ayuda se destinará al pago de la matrícula, realizándose posteriormente el desembolso en efectivo de la cantidad restante hasta los 3.000 euros.

Plazos de solicitud:
  • Primer plazo: hasta el 20 de mayo de 2010, en el que se otorgarán un máximo de 15 ayudas
  • Segundo plazo: hasta el 5 de septiembre de 2010
Convocatoria (.pdf)
Información completa
Tfno: (+34) 972 418 095
Más información sobre becas en www.auip.org



miércoles, 21 de abril de 2010

Dreyfuss, el padre del diseño centrado en el usuario

Dreyfuss, el padre del diseño centrado en el usuario.

Josephine, la modelo antropomórfica de Dreyfuss



Les presento a Josephine, la chica de la imagen. Josephine y Joe son los modelos antropomórficos con los que trabajó
Henry Dreyfuss a lo largo de su carrera.

Josephine, la modelo antropomórfica de Dreyfuss

Dreyfuss es conocido por ser el padre del diseño industrial, o al menos, por ser el primero que le dió un enfoque de factores humanos y ergonomía. Su aportación más significativa es la antropométrica, o la codificación de las dimensiones humanas para el diseño.

Su postulado básico siempre fue diseñar objetos que se adapten a las personas, y no viceversa. Para ello, estudió durante muchos años las características de las personas, y la forma en que se relacionaban con su alrededor, y aplicó ese planteamiento a toda su obra, desde tractores hasta aspiradoras.

Un ejemplo: para el diseño del teléfono modelo 500 de AT&T, midieron la distancia entre boca y oreja a más de 2000 personas. El objetivo era extraer patrones válidos para decidir la longitud óptima entre micrófono y auricular. En este interesante sitio sobre su obra y persona se cuenta toda la historia del modelo 500.

De su libro más importante, Designing for People (1055), debe destacarse esta frase:

If the point of contact between the product and the people becomes a point of friction, then the industrial designer has failed. If, on the other hand, people are made safer, more comfortable, more eager to purchase, more efficient -or just plain happier- the designer has succeeded.

¿Acaso el point of contact que menciona no es precisamente el interfaz de usuario que nosotros estamos todos los días diseñando? ¿Acaso no está hablando de experiencia de usuario? Dreyfuss hacía y predicaba diseño centrado en el usuario. Mucho antes de que existieran los ordenadores, internet y todos nosotros.

La historia, como siempre, nos da unas lecciones de humildad que es para quedase sentado y no levantarse.


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Dr. Miguel E. Acevedo Álvarez
Médico del Trabajo, Ergonomista

Ergonomía en la agricultura

LA UAL REALIZA LOS PRIMEROS ESTUDIOS ERGONÓMICOS EN INVERNADEROS TIPO ALMERIA

El estudio ergonómico en la agricultura protegida almeriense resulta complejo y, hasta la fecha, prácticamente sin investigar, según los expertos. No obstante, dada su importancia con relación a los costes derivados de las bajas y las lesiones laborales, así como su incidencia en la productividad, investigadores de la institución almeriense han comenzado a ocuparse de este campo.

Rocío Gómez Rogríguez

La ergonomía es una disciplina que busca la armonía entre el ser humano y la tecnología con la que trabaja. Siguiendo este principio, tiene en cuenta factores que abarcan desde el diseño del puesto, las herramientas y los equipos de trabajo hasta las tareas realizadas atendiendo a las características propias de cada persona. Dejar de considerarlos conlleva efectos negativos que, en general, se traducen en lesiones, enfermedades profesionales o en el deterioro de la productividad y la eficiencia del trabajador.

Atender a esta cuestión en la agricultura protegida almeriense es algo realmente complejo y hasta la fecha prácticamente sin investigar. No obstante, dada su importancia con relación a los costes derivados de las bajas y las lesiones laborales, así como su incidencia en la productividad, expertos del departamento de Ingeniería Rural de la UAL, entre los que figura Ángel J. Callejón, han comenzado a ocuparse de este campo.

Equipo utilizado en la medición del 'estrés térmico'

Equipo utilizado en la medición del 'estrés térmico'

Con el objetivo de cuantificar el grado de calidad ergonómica de una explotación agrícola intensiva se analizaron un total de 110 invernaderos mediante el método LEST (Laboratorio de Economía y Sociología del Trabajo de Francia). “A priori y de forma general, los principales riesgos detectados son la temperatura, cooperación y exceso de horas de trabajo”, subraya Callejón.

Este primer estudio, publicado en Spanish Journal of Agricultural Research, contó con una financiación de 18.000 euros otorgada por la Consejería de Empleo y se aplicó a cultivos de sandía, calabacín y tomate. Según Callejón Ferre, “queremos analizar su incidencia en cultivos de pimiento, berenjena y melón para aplicarlo en todos los cultivos de Almería”.

Estrés térmico

El primer factor abordado es el denominado estrés térmico, éste se refiere a la carga de calor o frío que los trabajadores reciben y acumulan en su cuerpo por la interacción entre las condiciones ambientales del lugar de trabajo, la actividad física que realizan y el vestuario que soportan. El trabajo comenzó con una profunda revisión de todos los índices existentes para su análisis −a nivel mundial hay más de sesenta− y así determinar cuál es el que mejor se adapta a las condiciones de trabajo del levante andaluz.

El estudio sobre este parámetro, publicado en Spanish Journal of Agricultural Research, contó con una financiación de 18.000 euros otorgada por la Consejería de Empleo y se aplicó a cultivos de sandía, calabacín y tomate. Donde los expertos, mediante la aplicación del Índice Humidex desarrollaron una herramienta −denominada ‘reloj de predicción’− basada en el registro climatológico de los invernaderos almerienses de cinco años. Esta metodología permite establecer el horario de trabajo más adecuado y cuándo existe una mayor o menor probabilidad de sufrir estrés térmico, en función de la estación del año considerada. Sin embargo, los investigadores de la UAL quieren ir más allá desarrollando un índice propio para las condiciones de Almería. Para su diseño, los expertos deberán acometer un proceso complejo que necesitará varios años de desarrollo.

Detalle del interior de un invernadero

Detalle del interior de un invernadero

“Este estudio parte prácticamente desde cero y necesita de un equipo con expertos procedentes de múltiples ramas, ya que hay que medir factores tan diversos y complejos como el ritmo cardiaco, sudor, metabolismo o temperatura rectal. Los parámetros dependientes del metabolismo varían según la raza del trabajador, por ejemplo, la raza africana soporta mejor el calor. Además, requiere de un extenso periodo de muestreo y de una población de estudio representativa”, asevera el experto.

Posturas y movimientos forzados

Actualmente, los científicos de la UAL están estudiando los riesgos derivados de movimientos repetitivos y la adopción de posturas forzadas con métodos específicos como RULA y OWAS. La aplicación del primero de ellos comienza con la observación de la actividad del empleado durante varios ciclos de trabajo. A partir de ésta, se seleccionan las tareas y posturas más significativas bien por su duración o por la carga postural que suponen− donde se evalúan los ángulos que forman los diferentes miembros del cuerpo.

Respecto a la carga postural, el método OWAS permite identificar hasta 252 posiciones diferentes como resultado de las posibles combinaciones de la posición de la espalda, brazos, piernas y carga levantada. En función del riesgo que representa una postura, este método distingue cuatro "Categorías de riesgo". Ambos procedimientos se están aplicando al trabajo realizado con diferentes tipos de perchas que sostienen las plantas para determinar cuál es la más idónea. “Ya se ha diseñado un prototipo de percha, que evita el giro de muñeca y, por tanto, un movimiento no recomendado”.

Riesgos Psicosociales

Factores psicosociológicos dentro de la Ergonomía Organizacional también pueden ser una causa de riesgo laboral. Esta disciplina, en el terreno de la prevención, aborda los aspectos relacionados con la organización y el contenido del trabajo que puedan originar una pérdida de salud en los empleados. En este sentido, los expertos confirman la dificultad de comunicación entre trabajadores o entre éstos y el empresario como principal riesgo, ya que la mayoría de los operarios son extranjeros.

Este ámbito será analizado mediante una tesis doctoral, donde se aplicarán los métodos ERGOS, MPF y el método del INSTH sobre los operarios de 330 explotaciones (110 para cada método) lo que supone, según Callejón, “una base para conocer los riesgos psicosociales en los invernaderos tipo Almería”.

Descargue las imágenes de esta noticia en:

Interior de un invernadero

Equipo de medición

Más información:

Ángel Jesús Callejón Ferre
Departamento de Ingeniería Rural
Universidad de Almería
Tel: 950 214236

E-mail: acallejo@ual.es

martes, 20 de abril de 2010

Revista Navarra de Ergonomía. Vol 2 número 3

http://www.ergonomos.org/Revista.html

Victor Idoate, Presidente de la ANER, nos informa que ya es posible descargar la Revista Navarra de Ergonomía correspondiente al Vol 2 número 3, mes de Abril.

"Al entrar en la página web de la ANER os encontrareis con novedades.... La hoja es nueva y no está totalmente cargada. Se puede descargar la revista desde el apartado Publicaciones. un saludo a todos los colegas...."

Theoretical Issues in Ergonomics Science, Volume 11 Issue 3

Theoretical Issues in Ergonomics Science: Volume 11 Issue 3 is now available online at informaworldTM.
This new issue contains the following articles:

Original Articles
Using cognitive work analysis to explore system flexibility Pages 136 - 150
Authors: DP Jenkins; NA Stanton; GH Walker; PM Salmon; MS Young
DOI: 10.1080/14639220802609879
Complexity assessment of human-computer interaction Pages 151 - 173
Authors: Christopher M. Schlick; C. Winkelholz; F. Motz; S. Duckwitz; M. Grandt
DOI: 10.1080/14639220802609903
Developing and validating a methodology for discount usability evaluation of collaboration technologies Pages 174 - 196
Authors: Minseok Lee; Jungpil Hahn; Gavriel Salvendy
DOI: 10.1080/14639220802613434
Conceptual design of a wearable radiation detector alarm system: a review of the literature Pages 197 - 219
Authors: S. R. Herring; M. S. Hallbeck
DOI: 10.1080/14639220902853088
The role of auxiliary assumptions in the falsification of ergonomics theories Pages 220 - 229
Authors: David Trafimow; Stephen Rice
DOI: 10.1080/14639220902853070
The ideology of ergonomics Pages 230 - 244
Author: Peter Wilkin
DOI: 10.1080/14639220802609895



domingo, 18 de abril de 2010

URUGUAY: XI Jornadas de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ustedes con motivo de difundir el segundo anuncio de las XI Jornadas de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo a realizarse los días 9 y 10 de junio en el centro de conferencias de la Intendencia Municipal de Montevideo, Uruguay.

Quedamos a las órdenes ante cualquier consulta.
Saluda muy atentamente,

Natalia Sobrera

Secretaria Administrativa
XI Jornadas de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo
Área de Psicología del Trabajo y sus Organizaciones
Universidad de la República Oriental del Uruguay

Tristán Narvaja 1674
CP 11200
Montevideo - Uruguay
Contacto al Email: 

viernes, 16 de abril de 2010

Becas de Formación Especializada para Iberoamérica y Portugal 2010

Les comunico esta interesante oportunidad para hacer un periodo de estudio becado.

Becas de Formación Especializada para Iberoamérica y Portugal 2010

El Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, fomenta y apoya la formación y la investigación científica. En este marco la convocatoria 2010 de becas de formación especializada para profesionales iberoamericanos y portugueses se publica para 50 profesionales

Becas de Formación Especializada en Prevención y Medio Ambiente 25
Becas de Formación Especializada en Salud 25

Se brinda la posibilidad de intercambiar experiencias entre profesionales iberoamericanos y portugueses, que presten sus servicios en la Administración Pública, Empresas Privadas, Servicios de Prevención, Universidades, Centros Sanitarios, Hospitales, etc.

El importe de cada una de las becas, sufragado por FUNDACIÓN MAPFRE, será de 4.000 euros (cuatro mil euros), siendo de aplicación la deducción que marque la normativa fiscal española vigente. Con la dotación económica, el becario deberá sufragarse los gastos de desplazamiento, estancia y manutención durante el período de la beca

Las becas tendrán una duración del 13 de octubre al 12 de noviembre de 2010. La asignación económica se abonará íntegramente en España, al inicio de la beca.

Recepción de Solicitudes hasta el 14 de Junio de 2010.

http://www.mapfre.com/fundacion/es/becasypremios/pmma/becas/becas-formacion-especializada-para-Iberoamerica-y-portugal-2010-bases-de-la-convocatoria.shtml


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Dr. Miguel E. Acevedo Álvarez
Médico del Trabajo, Ergonomista
Unidad de Ergonomía, Instituto de Seguridad del Trabajo
macevedo@ist.cl | Oficina: 2-2285915 | Celular: 66098008
Av. Colón 3066, 7550423 Las Condes

Jornada PRL desde punto de vista de género. 23.4.2010. Leioa. UPV/EHU. Gratuito.

Las profesoras de la UPV/EHU, Miren Edurne López Rubia y Olga Fotinopoulou Basurko han organizado una jornada sobre la prevención de riesgos laborales desde una perspectiva de género.

Tendrá lugar el día 23 de abril, de 10 a 13,30, en la sala "Rosetón" de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, en el Campus de Leioa.

La entrada es libre, pero si se quiere acreditar un crédito de libre elección, hay que inscribirse.
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Directora y coordinadoras
  • Olga Fotinopoulou Basurko (Prof. T.U de Derecho del Trabajo y de la Seguridad social en la E.U. Estudios empresariales de Vitoria-Gasteiz). Teléfono 945-013417. olga.fotinopulos@ehu.es
  • Miren Edurne López Rubia (Prof. TEU de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la E.U de Relaciones Laborales). Teléfono 946015850. mirenedurne.lopez@ehu.es
Ponentes:
  • GEMMA FABREGAT MONFORT. Prof. T.U de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Valencia
  • MARÍA LUISA MARTÍN HERNÁNDEZ. Prof. Contratada doctora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Salamanca
  • DULCE MARÍA CAIRÓS BARRETO. Prof. T.U de Derecho del Trabajo y de la Seguridad social en la Universidad de la Laguna (Tenerife).
Programa
  • 10.00 SESIÓN DE APERTURA. Bienvenida a cargo de la/s persona/s designada/s por la organización. Bienvenida a cargo de la Directora y coordinadoras del encuentro: las Profesoras Fotinopoulou (Universidad del País Vasco) y López Rubia (Universidad del País Vasco).
  • 10.15/11:00 "La protección eficaz de la seguridad y salud de las mujeres trabajadoras: Un presupuesto esencial de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito de las relaciones profesionales." Propuesta a cargo de la Dra. Doña Maria Luisa MARTÍN HERNÁNDEZ; Prof. Contratada doctora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Salamanca.
  • 11:00/11:45 "Acoso sexual y acoso por razón de sexo". Propuesta a cargo de la Dra. Doña Gemma FABREGAT MONFORT, TU de Derecho del Trabajo y de la Seguridad
  • Social de la Universidad de Valencia.
  • 11.45 – 12.15 Pausa
  • 12.15/12.45 "Salud laboral y protección por embarazo, maternidad, parto y lactancia". Propuesta a cargo de la Dra. Doña Dulce CAIRÓS BARRETO, TU de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de la Laguna.
  • 12.45 – 13.30 Coloquio/Debate. Moderan Olga FOTINOPOULOU BASURKO y Miren Edurne LÓPEZ RUBIA
CONCESIÓN DE 1 crédito de Libre elección. Para la obtención de éste será precisa la asistencia a la jornada, así como la realización de un trabajo y entrega a la Prof. López Rubia a través del correo electrónico: mirenedurne.lopez@ehu.es

martes, 13 de abril de 2010

En el Día Mundial del Trabajo, recordemos en especial a la mujer (doblemente) trabajadora

La mujer y la salud en el trabajo

La Mujer y la Salud en el Trabajo Las mujeres representan el 42% de la población activa en la UE. Los hombres y las mujeres no son idénticos y las actividades profesionales que realizan, las condiciones laborales y la forma en que son tratados por la sociedad son distintas. Estos factores pueden influir en los peligros a los que se enfrentan en el puesto de trabajo y en el enfoque necesario para su evaluación y control.

Algunos de los factores que hay que tener en cuenta son los siguientes:

  • los hombres y las mujeres se concentran en la realización de ciertos trabajos, por lo que se enfrentan a peligros específicos de esos trabajos
  • los hombres y las mujeres son físicamente diferentes, especialmente en lo que respecta a la reproducción
  • los hombres y las mujeres tienen diferentes responsabilidades en casa. Las mujeres trabajadoras tienden a tener dos trabajos: su puesto de trabajo y la casa.

Por eso, es importante reconocer estas diferencias y adoptar una estrategia "desde una perspectiva de género" a las cuestiones de la salud y la seguridad en el trabajo.

EU-OSHA ha dedicado publicaciones específicas a las mujeres. Tambien se ha introducido la dimensión del género en otros informes como los dedicados al ruido, los TME y los jóvenes trabajadores. Diversos informes y publicaciones en Internet se centran en grupos profesionales en los que predominan las mujeres, como son los sectores de la limpieza, la sanidad y la enseñanza. Los recursos del grupo de red temática sobre soluciones prácticas están destinados a ayudar a los usuarios a adoptar un enfoque que tenga en cuenta la perspectiva de género en la identificación y prevención de los riesgos, contribuir al debate sobre la mejor forma de adoptar ese enfoque y contribuir al intercambio de los resultados de las investigaciones sobre el género y la seguridad en el trabajo.

28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

En 2003, la OIT instituyó este Día para destacar la necesidad de prevenir accidentes y enfermedades laborales, utilizando como punto de apoyo el diálogo social y el tripartismo.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo apoya a la OIT mediante el lanzamiento de su campaña más reciente dedicada a los puestos de trabajo saludables. El 28 de abril es también el día en el que las organizaciones sindicales recuerdan a quienes han muerto víctimas de accidentes laborales.

El tema de este año son los riesgos emergentes y las pautas de prevención en un mundo laboral dinámico, mirando a los desafíos mundiales actuales y al nuevo contexto de las prácticas de salud y seguridad laborales.

En Europa, el mundo laboral es dinámico. Nos enfrentamos no sólo a los peligros y riesgos emergentes más recientes; también la relación empresario-trabajador, el perfil demográfico de la población activa europea, las pautas laborales y los tipos de trabajo están cambiando. A su vez, estos cambios afectan a cómo la seguridad y la salud laborales tiene que gestionarse en las distintas instancias: el lugar de trabajo, la región, el país y los foros internacionales.

La EU-OSHA está a la vanguardia en cuanto a la facilitación de información actualizada y precisa sobre estos asuntos. Entre sus publicaciones más recientes destacan los informes sobre la exposición a las nanopartículas en el lugar de trabajo, la interfaz hombre-máquina como riesgo emergente, trabajadores migrantes, y diversidad de la población activa y evaluación del riesgo.

En la actualidad, la EU-OSHA examina el impacto que las cuestiones de género tienen en la seguridad y la salud laborales y los "trabajos ecológicos". La globalización significa que Europa no puede abordar ella sola todas estas cuestiones. Esta es la razón por la que la EU-OSHA colabora con la OIT, la OMS y otros organismos internacionales para proteger a los trabajadores en estos tiempos de cambio.

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Base bibliográfica

Si bien no es la única opción y hay otros más de igual alcance, estos sitios recopilan tesis y memorias que han sido presentadas en diversos centros de estudios. Entre ellas he encontrado algún material muy interesante.

PERÚ: "MTPE CONFERENCIA "ENFERMEDADES PROFESIONALES, LA PREVENCIÓN DESDE EL CENTRO LABORAL" (14 de abril) entrada libre"

"MTPE CONFERENCIA "ENFERMEDADES PROFESIONALES, LA PREVENCIÓN DESDE EL CENTRO LABORAL" (14 de abril) entrada libre"

Continuando con el ciclo de Conferencias Gratuitas 2010, Invitamos a Ud. a la Conferencia : "Enfermedades Profesionales, la prevención desde el Centro Laboral", que se realizará el día miércoles 14 de abril desde las 10:00 a.m. (recepción desde las 9:30 a.m.), en el Auditorio del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Av. Salaverry Nº 655 Jesús María). Adjunto modelo de aviso publicitario. Las personas pueden inscribirse al correo electrónico inscripcionessst@mintra.gob.pe. Al momento de la realizar la inscripción apuntar número de DNI.

Para cualquier consulta o sugerencia puede llamar al teléfono 630 - 6000 anexo 3012.

Queda de antemano invitado agradeciendo su interés en las charlas de capacitación organizadas por la Dirección de Protección del Menor y de la Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

lunes, 12 de abril de 2010

PERÚ: Empresa del sector minero requiere contratar a Profesional con conocimientos de Ergonomía.

PERÚ: Empresa del sector minero requiere contratar a Profesional con conocimientos de Ergonomía.

Requisitos:

  • Profesional con formación en Ergonomía (Master y/o Diplomado) que desee laborar en Unidad minera (Cajamarca), bajo el régimen de 5x2, planilla.
  • Hacer llegar el CV detallando Estudios de Ergonomía y/o experiencia relacionada al tema.
Para más info ver este enlace, o en http://www.infomine.com/careers/jobs/job397694/profesional.con.conocimientos.de.ergonomia.aspx

miércoles, 7 de abril de 2010

Work: A Journal of Prevention, Assessment and Rehabilitation - New Issue Alert

Work: A Journal of Prevention, Assessment and Rehabilitation

Volume 35 Number 3 / 2010

http://iospress.metapress.com.

This issue contains:

The celebration of the 20th anniversary of WORK  p. 243
 
WORK: A historical evaluation of the impact and evolution of its editorial board  p. 247
Lynn Shaw, Birgit Prodinger, Karen Jacobs, Nathan Shaw
 
Twenty years of assessment in WORK: A narrative review  p. 257
Lynn Shaw, Heather Campbell, Karen Jacobs, Birgit Prodinger
 
Perspectives on prevention, assessment, and rehabilitation of low back pain in WORK  p. 269
Michael J. Ravenek, Mikelle M. Bryson-Campbell, Lynn Shaw, Ian D. Hughes
 
A scoping review of the knowledge base in WORK that addresses work related outcomes for individuals with chronic pain  p. 283
Janelle Gangapersad, Andrea Brouwer, Sasha Kurilsky, Elizabeth Willis, Lynn Shaw
 
Advancing knowledge in work-related rehabilitation – Review of research published in the journal of WORK  p. 301
Birgit Prodinger, Lilian Magalhães
 
Best practices in the rehabilitation of acute musculoskeletal disorders in workers with injuries: An integrative review and analysis of evolving trends  p. 319
Rosemary Lysaght, Catherine Donnelly, Dorothy Luong
 
Ergonomic interventions for office workers with musculoskeletal disorders: A systematic review  p. 335
Rhysa Leyshon, Katrina Chalova, Leigh Gerson, Alex Savtchenko, Remik Zakrzewski, Andrew Howie, Lynn Shaw
 
A systematic review of multidisciplinary outcomes in the management of chronic low back pain  p. 349
Michael J. Ravenek, Ian D. Hughes, Nathan Ivanovich, Kevin Tyrer, Christopher Desrochers, Lisa Klinger, Lynn Shaw
 
A systematic review of chiropractic management of adults with whiplash-associated disorders: Recommendations for advancing evidence-based practice and research  p. 369
Lynn Shaw, Martin Descarreaux, Roland Bryans, Mireille Duranleau, Henri Marcoux, Brock Potter, Rick Ruegg, Robert Watkin, Eleanor White
 
Narrative Reflections on Occupational Transitions  p. 395
Nancy MacRae
 
Using scoping literature reviews as a means of understanding and interpreting existing literature  p. 399
Phillip D. Rumrill, Shawn M. Fitzgerald, William R. Merchant
 
The Cheryl Bennett Best Paper Award  p. 407

Primera Conferencia de la Red del Sudeste Asiático de Sociedades de Ergonomía

Estimados colegas, invitamos a presentar sus artículos a la Primera Conferencia de la Red del Sudeste Asiático de Sociedades de Ergonomía.

El sitio web está listo para aceptar el envío de resúmenes. El plazo se ha trasladado al 30 de abril 2010. Para enviar su artículo, por favor visite el sitio web de la conferencia: http://www.seanes2010.com.

Esperamos contar con su participación en esta primera conferencia de Ergonomía nunca antes vista en las Filipinas.

Atentamente,

SEANES Comité Organizador

e-mail: firstseanesconference@gmail.com

 

Primeras Conferencia de Sociedades del Sudeste Asiático de Ergonomía

Dic 14-17, 2010 Ciudad de Cebu, Filipinas

Tema: Ergonomía Vinculación y Estrategia Organizacional

Objetivos de la Conferencia

La conferencia SEANES es un acontecimiento trascendental para las sociedades de Ergonomía en el sudeste asiático. Su objetivo es reunir a investigadores, académicos y profesionales de todo el mundo para compartir sus ideas, conocimientos y experiencias en diversas áreas de interés en la Ergonomía. Es la primera vez que Filipinas puede acoger esta conferencia y presenta una oportunidad para promover y dar a conocer el valor de la Ergonomía y Factores Humanos como estrategia para la eficacia y eficiencia de la organización.

Fechas importantes:

  • Presentación de resúmenes: 30 de abril 2010
  • Notificación de aceptación: 15 de junio 2010
  •  Presentación de trabajo completo: 15 de julio 2010
  • Registro de los autores: 1-20 octubre, 2010
  • Fecha Conferencia: 14 a 17 diciembre, 2010 

Información de Contacto: firstseanesconference@gmail.com

Áreas de interés en la conferencia son los siguientes:

  •  Diseño centrado en humanos
  • Evaluación del riesgo ergonómico
  • Diseño afectivo
  • Errores humanos y accidentes / seguridad industrial
  • Trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo
  • La ergonomía en el diseño del producto
  • Pruebas de usabilidad
  • Evaluación y promoción de la salud
  • Manejo manual de materiales
  • Ergonomía en oficina
  • La ergonomía en los sistemas de fabricación
  • Calidad y mejora de la productividad de la ergonomía
  • Programas de gestión en ergonomía
  • Intervención de ergonomía / ergonomía participativa
  • Buenas prácticas y casos de éxito en ergonomía
  • Salud ocupacional y seguridad
  • Ergonomía para los ancianos y los niños
  • Ergonomía en transporte
  • Comunidades en línea
  • Biomecánica ocupacional
  • Simulación de humanos y entorno virtual
  • Ergonomía en agricultura
  • Interacción humano - ordenador

Presidente de la Conferencia: DRA. ROSEMARY SEVA. Presidente, Asociación de Sociedades de Ergonomía del Sudeste Asiático (SEANES). Universidad De La Salle

Co-presidentes Conferencia

ALMA MARIA GUTIERREZ JENNIFER. Universidad De La Salle

DR. AURA MATIAS. Presidente, Sociedad de Ergonomía de Filipinas. Universidad de las Filipinas


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Dr. Miguel E. Acevedo Álvarez
Médico del Trabajo, Ergonomista
Unidad de Ergonomía, Instituto de Seguridad del Trabajo
macevedo@ist.cl | Oficina: 2-2285915 | Celular: 66098008
Av. Colón 3066, 7550423  Las Condes

martes, 6 de abril de 2010

No olvidar: 3er CONGRESO PERUANO DE SALUD OCUPACIONAL - 10-11 y 12/Nov/2010

No olvidar: 3er CONGRESO PERUANO DE SALUD OCUPACIONAL - 10-11 y 12/Nov/2010

III CONGRESO PERUANO DE SALUD OCUPACIONAL
10, 11 y 12 de Noviembre de 2010

La junta directiva 2010-2011 de la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional (SOPESO ) en coordinación estrecha con el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) ente especializado en Salud Ocupacional del Ministerio de Salud de Perú, la Sociedad Peruana de Medicina Ocupacional y de Medio Ambiente (SOPMOMA) y la Secretaria Nacional de la International Commission on Occupational Health (ICOH), reconocen el deber de retomar el renombre de la Salud Ocupacional que el Perú tuvo en Latinoamérica y ser centro de intercambio científico en este lado de la orbe.

Las Instituciones Organizadoras convocan a las entidades públicas, privadas, Colegios de Profesionales, Asociaciones de Técnicos, Asociaciones de Trabajadores, Universidades, Seguros, estudiantes y demás investigadores y personas interesadas en la Salud Ocupacional al "III CONGRESO PERUANO DE SALUD OCUPACIONAL"

Podrá participar en seminarios de actualización en los diferentes temas del Congreso con expositores Nacionales e Internacionales, participar como asistente, autor o expositor presentando sus trabajos de investigación en los diferentes temas de la especialidad.

http://www.csaludocupacional.org/

Perú, cultura americana, exquisita cocina (ceviches, chupes, tacu tacu, chicha morada), gente amable y acogedora, profesionales sólidos y competentes, y si todo eso no fuera suficiente, vea este hermoso video.

http://www.youtube.com/watch?v=lgowkIIZPe0

EEE - Ergonomía en Español, está en facebook

Para incorporar estas tecnologías y formas de comunicación, hemos creado una página en facebook, confiando en que pueda ser de utilidad a los miembros de nuestra ciber-comunidad.



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Dr. Miguel E. Acevedo Álvarez
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Sociedad de Medicina del Trabajo de Buenos Aires. Oferta formativa.

Por considerarlo de interés para los colegas y amigos.

 
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Sent: Tuesday, April 06, 2010 3:23 PM
Subject: Newsletter Abril 2010



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Dr. Miguel E. Acevedo Álvarez
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Tercer Congreso de ULAERGO

Ulaergo 2010





http://www.ulaergo.net/ulaergo2010/home/

La misión central de ULAERGO está en proveer al debate acerca de la práctica de la Ergonomía, en busqueda de una ergonomía con identidad latinoamericana. Eso se concretriza en ese momento:

Les anunciamos el Tercer Congreso de ULAERGO que se hará en parcería con la Asociación Brasileña de Ergonomía – ABERGO, y que será realizado en Rio de Janeiro del 2 al 6 de agosto del 2010, en el Centro de Convenciones Sul América en la Ciudad de Rio de Janeiro.
En ese IIIer Congreso de ULAERGO, trataremos de una forma útil, práctica y aplicada la Sustentabilidad de las acciones de la Ergonomía en Latinoamérica, empezando sobre las relaciones entre ergonomía y previsión social, pasando por acciones concretas de creación de estructuras y acciones más perennes de ergonomía en las empresas de Latinoamérica , en sus aspectos de manejo y gestión, de costo-efectividad. Estaremos discutiendo tanto la práctica profesional como la investigación a nivel latinoamericano. Y es tema de ULAERGO tanto el testimonio de los profisionales de Ergonomía, cuanto la percepción de las empresas acerca de la relación costo-benefício, asi como el campo de lo clamores sociales y de la expresión de marcos regulatórios.

En su contexto institucional, se organizará y se reunirá por primera vez el Consejo Latinoamericano de Ergonomía – COLAERGO- con la aprobación de las disposiciones estatutarias de ULAERGO, con el tema de certificación y acreditación latinoamericana, y mismo con la formación de varios grupos técnicos, mirando al IEA2012 que se relizará por la primera vez en la história en America Latina.

Y, resultando de la parcería con ABERGO, tendremos, por primera vez en la história, un tratamiento igualitario a todos los asociados de latinoamérica sean de ABERGO, sean de ADEA (Argentina), SOCHERGO (Chile), SOBOLERGO (Bolivia), ACE (Colombia ), UVIERSO(Venezuela), AERGO (Ecuador), SOPERGO (Peru), SEMAC (Mexico). Así como los mencionados, esperamos, la presencia calificada de Uruguay, Paraguay, de los varios países de Centroamérica y, ¿por que nó? de representantes de las demas naciones de las Américas.

Ergonomía con identidad latinoamericana se hace con trabajo, calificación y investigación planeada, conducida y realizada por latinoamericanos.



http://www.ulaergo.net/ulaergo2010/home/

IJOEH: Número especial sobre trabajo infantil y protección de trabajadores/as jóvenes en el mundo

Estimados colegas, la Dra. Frida Marina Fischer, de la Faculdade de Saúde Pública da Universidade de São Paulo, nos informa que se acaba de publicar un número especial del International Journal of Occupational and Environmental Health (2010, volume 16(2), en inglés, dedicado a la salud de niños/as y jóvenes trabajadores/as.
Hay quince artículos originales en este número especial.
Todos los artículos están disponibles en la página de la revista:
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Dr. Miguel E. Acevedo Álvarez
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lunes, 5 de abril de 2010

OIT aprueba una nueva lista de enfermedades profesionales

El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) aprobó una nueva lista de enfermedades profesionales en su reunión de 25 de marzo de 2010. Elaborada con el objetivo de ayudar a los países en la prevención, el registro, la notificación y, si procede, la indemnización de las enfermedades causadas por el trabajo, esta nueva lista sustituye a la que figura en el anexo de la Recomendación sobre la lista de enfermedades profesionales y el registro y notificación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (núm. 194) que fue adoptado en 2002.

La lista (pdf) http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---safework/documents/meetingdocument/wcms_125164.pdf

RECURSOS PRINCIPALES

Lista de enfermedades profesionales (revisada 2010) en anexo a la Recomendación (núm. 194) - [pdf 19 KB]
El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) aprobó una nueva lista de enfermedades profesionales en su reunión de 25 de marzo de 2010.
Esta nueva lista sustituye a la que figura en el anexo de la Recomendación sobre la lista de enfermedades profesionales y el registro y notificación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales num. 194 que fue adoptado en 2002.

Esta lista de enfermedades profesionales de la OIT ha sido elaborada con el objetivo de ayudar a los países en la prevención, el registro, la notificación y, si procede, la indemnización de las enfermedades causadas por el trabajo.

La nueva lista incluye una serie de enfermedades profesionales reconocidas internacionalmente, desde enfermedades causadas por agentes químicos, físicos y biológicos hasta enfermedades de origen respiratorio y de la piel, trastornos del sistema osteomuscular y cáncer profesional. Por primera vez se han incluido de manera específica en la lista de la OIT los trastornos mentales y del comportamiento. En las secciones de la lista se incluyen además puntos abiertos en todas las secciones. Los puntos abiertos permiten el reconocimiento del origen profesional de enfermedades que no figuran en la lista siempre y cuando se haya establecido un vínculo entre la exposición a los factores de riesgo que resulte de la actividad laboral y las enfermedades contraídas por el trabajador.

La nueva lista ha sido el resultado de una cuidadosa preparación técnica y negociación política que han incluido consultas con los mandantes tripartitos, reacciones de los Estados miembros, el análisis de los factores de riesgo nuevos y emergentes en el lugar de trabajo, el examen de la práctica nacional en el reconocimiento de enfermedades profesionales, la evaluación del desarrollo científico internacional en la identificación de enfermedades profesionales, y el examen y la revisión por parte de las reuniones tripartitas de expertos.

Los criterios utilizados por los mandantes tripartitos para decidir qué enfermedades han de ser consideradas en la lista actualizada incluyen: que exista una relación causal entre la enfermedad y un agente, una exposición o un proceso de trabajo específico; que la enfermedad ocurra en relación con el ambiente de trabajo y/o en ocupaciones específicos; que la enfermedad tenga lugar entre grupos de trabajadores afectados con una frecuencia que excede la incidencia media en el resto de la población; y que haya evidencia científica de un patrón bien definido de la enfermedad tras la exposición y verosimilitud de la causa.

"El establecimiento de condiciones de trabajo seguras y saludables es un reto al que la OIT ha respondido desde su fundación en 1919. A medida que nuestro mundo se desarrolla, con las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de trabajo, los retos cambian y aparecen nuevos riesgos. Cuando no se adoptan medidas de seguridad y salud, o cuando estas medidas fracasan, pueden ocurrir accidentes, lesiones, enfermedades e incluso la muerte. Las víctimas de lesiones laborales y enfermedades profesionales tienen que ser compensados adecuadamente y es necesario tomar acciones de prevención en el lugar de trabajo para poder prevenir nuevas víctimas. Esta nueva lista de enfermedades profesionales refleja el desarrollo más novedoso en cuanto a la identificación y el reconocimiento de enfermedades profesionales en el mundo de hoy. E indica claramente donde aplicar la prevención y la protección. La población trabajadora del mundo y sus familias se beneficiarán de esta nueva lista.", dijo Seiji Machida, Director del Programa de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente (SafeWork).

jueves, 1 de abril de 2010

Fwd: Work & Stress - informaworld new issue alert



---------- Forwarded message ----------
From: <alerts@informaworld.com>
Date: 2010/4/1
Subject: Work & Stress - informaworld new issue alert
To: macevedo@ergonomia.cl


Routledge logoinformaworld logo
Dear Miguel Acevedo,

Work & Stress: Volume 24 Issue 1 is now available online at informaworldTM.
This new issue contains the following articles:

RESEARCH ARTICLES
Ten years on: A review of recent research on the Job Demand-Control (-Support) model and psychological well-being Pages 1 - 35
Authors: Jan Alexander Häusser; Andreas Mojzisch; Miriam Niesel; Stefan Schulz-Hardt
DOI: 10.1080/02678371003683747
Losing sleep: Examining the cascading effects of supervisors' experience of injustice on subordinates' psychological health Pages 36 - 55
Authors: Alannah E. Rafferty; Simon Lloyd D. Restubog; Nerina L. Jimmieson
DOI: 10.1080/02678371003715135
Job insecurity and employee health: The buffering potential of job control and job self-efficacy Pages 56 - 72
Authors: Bert Schreurs; Hetty van Emmerik; Guy Notelaers; Hans De Witte
DOI: 10.1080/02678371003718733
Are workers in high-status jobs healthier than others? Assessing Jahoda's latent benefits of employment in two working populations Pages 73 - 87
Authors: Bernad Batinic; Eva Selenko; Barbara Stiglbauer; Karsten I. Paul
DOI: 10.1080/02678371003703859
Is there a relationship between major depression and both objectively assessed and perceived demands and control? Pages 88 - 106
Authors: Renate Rau; Katja Morling; Ulrike Rösler
DOI: 10.1080/02678371003661164




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Dr. Miguel E. Acevedo Álvarez
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Unidad de Ergonomía, Instituto de Seguridad del Trabajo
macevedo@ist.cl | Oficina: 2-2285915 | Celular: 66098008
Av. Colón 3066, 7550423  Las Condes